El pasado 8 de agosto, 18 perros de raza French Poodle fueron rescatados de un criadero ilegal de cachorros en la provincia de Cartago. El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica y Humane Society International / América Latina y Fuerza Pública participaron en el rescate.
Todos los perros se encontraban en condiciones deplorables, mostrando signos de desnutrición. Varios con diferentes afecciones de salud los cuales requirieron atención especializada. Debido a las malas condiciones y el hacinamiento, los perros fueron decomisados y llevados a la Asociación Humanitaria Para La Protección Animal de Costa Rica, un refugio de animales en la provincia de Heredia.
En el refugio, los perros están siendo examinados por un equipo de veterinarios, los cuales recibirán el tratamiento médico necesario. Los animales en el AHPPA podrán estar en constante interacción con persona lo que les permitirá ir generando un proceso de socialización para que pronto puedan ser entregados en adopción. Dos perritas preñadas y un cachorro de un mes de edad, fueron parte del rescate y ahora están en casas cunas para esperar su parto, ser castrados y dados en adopción.
Cynthia Dent, directora regional de HSI / Latinoamérica, dice: “Ningún animal debe ser sometido o forzado a vivir en condiciones tan deplorables. Estamos agradecidos con Senasa y AHPPA por ser partícipes del rescate y permitirnos colaborar en el decomiso de estos animales; además nos sentimos aliviados porque pronto encontrarán un hogar. Continuaremos apoyando y colaborando junto con el Senasa y otras organizaciones de protección animal locales para lograr mejorar los niveles de bienestar de animal”.
Senasa y HSI / Latinoamérica alienta a las personas a adoptar animales de refugios o de criadores autorizados, que garanticen el bienestar de los animales.