Tras el empate de la Selección de Costa Rica ante Panamá (2-2) en el inicio de la Hexagonal Final de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) rumbo a la Copa Mundo Brasil 2014 la crítica nacional coincide en que la actitud de los jugadores fue el aspecto positivo, mientras consideran que el seleccionador Jorge Luis Pinto debe sacar un buen aprendizaje de lo sucedido.
Lo anterior debido a las circunstancias del juego. El representativo costarricense estaba abajo en el marcador apenas a los 20 minutos del partido, incluso por las oportunidades ofensivas de los canaleros el marcador pudo ser más abultado al término de la primera mitad.
Sin embargo, la entrega de los jugadores, guiados por Álvaro Saborío, autor de la primera diana tica y quien dio la asistencia a Bryan Ruiz para marcar la paridad, permitieron que la Tricolor rescatara un punto en cancha ajena. Igual una acción valiente y oportuna del arquero Patrick Pemberton evitó lo que pudo ser en su momento un definitivo 3-1.
En este contexto, Periódico Pura Vida consultó a varios periodistas deportivos del país para que respondieran concretamente a dos preguntas:
1) ¿Qué fue lo positivo de la Selección?
2) ¿Qué aprendizaje deja para la Selección el juego contra Panamá?
A continuación las respuestas de los cuatro periodistas deportivos consultados:
Hermes Solano, Periódico Al Día
1) Lo rescatable fue el cambio de actitud en la segunda parte para ir por el empate. Se quitaron el desgano de la inicial y se acordaron que estaban jugando una eliminatoria. En el plano individual el mejor fue Álvaro Saborío, además del gol y la asistencia le tocó pelear solo con la defensa panameña.
2) Que estos partidos de eliminatoria no son como la Copa Uncaf y no todos los jugadores están preparados para afrontar la presión. También debería dejarles en claro que no se puede regalar medio tiempo de partido y que el camino al Mundial va a estar más duro de lo que se pensaba inicialmente.
Andrea Zamora, Deportivas del 13
1) La verdad lo positivo del partido desde un punto muy frío es que nos dio una pastilla enorme de ‘ubicatex’, quizá veníamos un poco confiados por ganar la UNCAF cuyo rendimiento de la mayoría de selecciones fue de bajo a pésimo, no fue la exigencia que por lo menos se debería de dar en torneos de estos.
Panamá nos desnudó y eso es bueno, que se vean errores que México y el mismo Estados Unidos no nos van a perdonar y dejó ver que tenemos muchos jugadores que no son para estar dentro del equipo A de la Selección Nacional.
La actitud de uno jugadores es rescatable y para mí el punto alto del positivismo fue la gran actuación de Patrick Pemberton, jugador que se entregó al 100% y Álvaro Saborío muchos lo critican, pero es de los jugadores que sabe responder.
2) El aprendizaje es que no podemos depender de si un jugador anda o no inspirado, lo digo por el caso de Bryan Ruíz. Cuando Bryan no se anima el equipo no se anima, eso no puede pasar. También nos enseña que no se puede tener una mentalidad mediocre de ir a buscar un empate, dejar de lado justificaciones Panamá no tiene más que nosotros, contrario somos nosotros los de la experiencia, los que hemos ido a Mundiales y con jugadores jugando en Europa. Un partido no se puede plantear tan defensivamente, el técnico debe apostar más tiene gente para hacerlo. Costa Rica tiene buen material para jugar bien, no podemos seguir justificando que no existe equipo pequeño o grande. Panamá en unos pocos años no se hizo grande, tenemos que ser protagonistas e ir a Mundial pensando en clasificar a una segunda ronda no en ir nada más sin pena ni gloria y clasificar casi que por ayuda de las matemáticas
Andrés Zárate, La Prensa Libre
1) Lo positivo fue la reacción mostrada para recuperar al menos un punto que es muy valioso.
2) La enseñanza es que el peso de la eliminatoria debe recaer en los legionarios. Pinto le dio seguimiento al equipo que le funcionó en la Copa Uncaf, pero ahora se juega a otro nivel y los legionarios son los que tienen ese nivel.
Rodolfo Méndez, Radio Columbia
1) Lo positivo la reacción de la “Sele” en el segundo tiempo, trabajaron con mucha calma los cambios funcionaron; y que Pinto se diera cuenta quién sí y quién no.
2) El aprendizaje es más o menos eso, la lección de Pinto, en cuanto a que no es la mismo la Uncaf que la eliminatoria, salvamos un punto pero ahí le quedó de lección: que no se puede experimentar para lo que viene.