“Al principio, era difícil hacer que la gente entendiera por qué las gallinas sin enjaular eran mejores, pero ahora que lo intentamos, todos vienen a comprar sus gallinas aquí”, relata Lidia Hernández, vecina de Santa Rosa de Río Jiménez, Guácimo, quien desde el 2015 recibe asesoría de estudiantes de la Universidad EARTH.
Con innovaciones agrícolas, la Universidad busca mejorar las capacidades de producción sostenible en las comunidades vecinas y así generar un impacto social que permanezca en el tiempo.
Mediante un trabajo conjunto con estudiantes de EARTH, Lidia ha introducido de manera exitosa nuevos cultivos, mejorado la producción, creado un invernadero orgánico, construido un biodigestor y comenzó la crianza de pollos de pastoreo. Entre los cultivos de Hernández hay lechuga, pepino, tomate, culantro, palmito, plátano, maíz, mango, yuca, ñame y varias hierbas. Recientemente, los estudiantes le han enseñado a obtener leche y queso de sus vacas.
Desde el año pasado, 20 estudiantes han apoyado la labor de doña Lidia. Cada trimestre, los jóvenes y doña Lidia se sientan a compartir ideas y abordar las metas para la finca, y desarrollan un plan de negocios. Todos los miércoles trabajan en el campo y en comunidades cercanas para hacer de estas metas una realidad.
“Yo les enseño lo que sé y ellos me explican nuevas técnicas. Nunca paramos de experimentar y aprender juntos. El conocimiento que me han dado es hermoso. Los resultados son muy importantes y los ingresos han aumentado un 50 %. Los jóvenes me ayudan a darme su tiempo y esfuerzo para mejorar esta finca con sus planes técnicos y su labor física. Me ayudan con todo. Son tan valientes, estos estudiantes”, señala Hernández.
Este trabajo les permite a los alumnos obtener experiencia implementando las prácticas agrícolas sostenibles que han aprendido en clase y que llevarán de regreso a sus comunidades.
Sindy Ramos (promoción 2016, Guatemala) es una estudiante de cuarto año que trabaja en la finca de doña Lidia. Su responsabilidad es la venta de los productos de la finca en las comunidades aledañas. “Me alegra poder mejorar la calidad de vida de las personas. Como líderes de cambio, estamos llamados a ayudar. Esta experiencia me está dando una idea del trabajo que me espera en Guatemala”, indica Sindy Ramos.
Construcción de comunidades más prosperas y justas
Durante el año anterior, el Programa implementó acciones de manera exitosa en más de 50 comunidades cercanas, hasta alcanzar 2.800 personas de forma directa.
Ana Elsa Mancilla, gestora de desarrollo económico local del Programa de Desarrollo Comunitario de la Universidad, explica: “cada año, miles de personas en las comunidades y familias productoras de pequeña escala, cercanas a los dos campus de EARTH, son capacitadas por estudiantes y académicos en prácticas de producción agropecuaria sostenible para incrementar sus márgenes de ganancia”.
Por su parte, los graduados de la Universidad también siguen impactando comunidades. Para el año 2015, un 79% de los graduados informaron tener un impacto directo y positivo en asuntos sociales, tales como la capacitación de agricultores, lo cual aumenta el ingreso de las familias rurales, genera empleos, mejora las condiciones laborales y promueve el desarrollo de proyectos productivos.