La cacería, tala de árboles, minería ilegal y narcotráfico, son solo algunos de los delitos que se atiende por parte de las autoridades nacionales en el Parque Nacional Corcovado, en el sur del país.
Durante este jueves 20 y viernes 21 de enero, jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) sostuvieron un encuentro en Corcovado y realizaron un patrullaje para constatar la problemática en esta zona del país.
Tras el recorrido y el encuentro, se acordó realizar megaoperativos ambientales en Corcovado.
«Es una zona muy importante para abordar, hacer un trabajo en conjunto y unir los esfuerzos de las dos instituciones, tanto desde el punto de vista de equipo, personal y logística» expreso el director del SINAC, Rafael Gutiérrez.
Entre los acuerdos que se tomaron están hacer los megaoperativos ambientales, reactivar convenios de cooperación, capacitaciones y trabajar en la construcción de algunos puestos de control en el parque.
En el encuentro estuvieron presentes por parte del Ministerio de Seguridad Pública, el director del Servicio de Vigilancia Aérea, el director del Servicio Nacional de Guardacostas, el director regional de la Fuerza Pública y un representante de la Policía de Fronteras.
El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, indico que «Básicamente se trata de trabajar en dos áreas, una la de conservación y otro gran tema el narcotráfico que se da en la zona sur, sobre todo en la parte acuática.»
Los megaoperativos ambientales entre el SINAC y el Ministerio de Seguridad Pública se desarrollan desde hace varios meses en la zona norte, Monteverde y Guanacaste, sitios donde se registran trabajos importantes con la detención de cazadores, decomiso tanto de animales como de madera.
Además, varias personas han sido aprehendidas y presentadas ante el Ministerio Público.
«Megaoperativos ambientales es una cosa que ya ensayamos en la zona norte y Guanacaste con un gran éxito, y que estamos trayendo a Osa» manifestó el Viceministro de Ambiente,Franklin Paniagua.
Los trabajos que se estarán programando para los próximos meses en Osa, se llegarán a reforzar con el radar que recientemente recibió el Servicio Nacional de Guardacostas por parte del Instituto Costarricenses Sobre Drogas.
«Si unimos y mantenemos estos esfuerzos, tendremos estos parques por muchos años. Y a la vez combatimos el narcotráfico» indicó el director de Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias.
El Parque Nacional Corcovado es uno de los más visitados por el turismo internacional que viene a observar especies como la danta, los pájaros carpinteros, caimanes y otras especies que se pueden observar en Corcovado.