De acuerdo con el informe anual de Monitoreo de Aves elaborado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) como parte del proyecto de Rearborización del Parque, 20 nuevas especies de aves retornaron al Parque Metropolitano La Sabana.
“Estamos sumamente satisfechos con este reporte. Es un aliciente, una motivación más, una señal de que vamos por buen camino y que seguimos alcanzando los objetivos que nos propusimos cuando iniciamos este proyecto”, afirma Lisseth Villalobos, coordinadora de la iniciativa en representación de Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
El Proyecto de Reaborización de La Sabana; iniciativa impulsada por el ICODER, INBio y Scotiabank con el apoyo de amplio grupo de instituciones; y procura la sustitución paulatina de árboles enfermos y foráneos por especies nativas que permitan el regreso de muchas especies, que por no encontrar las condiciones apropiadas lo habían abandonado.
“Este informe es un esfuerzo del más alto nivel profesional y científico. La rigurosidad que presenta es una evidencia de los beneficios que esta iniciativa esta generando a nivel medioambiental y social pues las aves son un gran atractivo para las personas, y su estudio podrá ayudar a crear programas de educación ambiental y generar información valiosa para que las personas puedan apreciar los cambios positivos de este proceso”, explica por su parte Kathy Araya, Gerente de Mercadeo de Scotiabank.
El monitoreo de aves se inició el 2008 cuando se realizó el estudio técnico que sirvió de punto de partida para el inicio del Proyecto de Rearborización y en el cual solo se reportaron 13 especies: mientras en el 2011 se registraron 54 y durante el 2012 se han observado 56 especies para un acumulado de 74 especies de aves.
“La metodología seguida para este monitoreo está basada en el documento “Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres” y en el documento “Protocolo de operación de las estaciones de monitoreo del programa de Observatorios de Aves de Costa Rica”.
Los expertos señalan que aunque aun no se puede asegurar que estas aves han adoptado La Sabana como su “hogar”, el hecho de que estén visitando el Parque es un gran indicador que el proceso está resultando exitoso.
Entre las 20 especies que se incluyeron en la lista del parque para el 2012 figuran la Lora de Nuca Amarilla (Lora Jupa Amarilla), Cuclillo Piquigualdo, Carpintero Lineado, Cabezón Plomizo, el Halcón Peregrino y la Reinita Verdilla (Cazadorcita).
Por su parte, el Proyecto de Rearbolización del Parque Metropolitano La Sabana comenzó en abril de 2011 por parte de Scotiabank en alianza con el ICODER, el INBIO y con la colaboración de instituciones como el SINAC, el Ministerio de Justicia, la Municipalidad de San José, FUNDECOR, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet.
El Parque Metropolitano La Sabana es catalogado por especialistas forestales como un “desierto verde”, pues a pesar de que cuenta con más de 6.498 árboles a lo largo y ancho de sus 64 hectáreas; de ellos, el 50% no tienen un buen estado, pues con el paso de los años se han ido enfermando y dañando.