Paolo Montoya no solo superó su tiempo del año pasado, sino que además impuso un nuevo record en el Rincón de la Vieja Challenge, la única competencia de mountain bike de 100 millas en Latinoamérica, al parar el cronómetro en 6:37:25, un minuto y 18 segundos antes que Luis Leao Pinto, quien ganó en 2013.
Montoya, bicampeón de la única prueba de ciclismo que le da la vuelta completa a un volcán activo, hizo mancuerna con sus compañeros de equipo Diyer Rincón y Todd Wells y juntos seleccionaron la carrera desde los primeros kilómetros.
Tras caer de su bicicleta Rincón perdió la rueda y Pablo Vargas de 7 Capital, que iba en la punta también, se retiró. A eso del kilómetro 70 el estadounidense y Paolo marchaban uno a uno, hasta que Todd tuvo un problema mecánico que le costó el pódium.
“Él y yo paramos en el tercer puesto en Colonia Blanca y empezamos a subir al premio de montaña, vi que se quedó de rueda y seguí solo para ganarlo, luego me dio una crisis pero no me desesperé y Todd me sacó ventaja, cuando me recuperé lo alcancé y controlé mi carrera”, apuntó la ficha del equipo Specialized-El Colono.
Moisés Hernández, del Scotiabank-Dos Pinos, se vio favorecido con la caída del colombiano y cuando lo divisó a 20 kilómetros de la meta aceleró el paso que le rindió para cruzarla a pocos segundos de Diyer y así ocupar la segunda posición.
Damas de acero
En la rama femenina la ganadora fue la estadounidense Sonya Looney con un tiempo de 8:04:37, ella el año pasado obtuvo el segundo lugar y tiene cinco años de competir en montaña.
“Fue muy duro porque el verano pasado me quebré un brazo, pero este año estoy en mejor condición física y ya conocía la ruta”, expresó la ciclista.
“Siempre pienso que estoy dando lo mejor de mí, divido la competencia en ocho estaciones y enseño a mi cuerpo a que nada es permanentemente doloroso y que en unas cuantas horas el dolor será solo un recuerdo”.
La segunda y tercera posición la ocuparon Nancy Amores y Milagro Mena respectivamente.
Esta III edición del Rincón de la Vieja Challenge se corrió más rápido que las ediciones anteriores, además hubo lluvia y más barro.
Los más de 500 corredores pedalearon en un terreno que cuenta con tramos de lastre, barro rojo y otros de piedra de río o piedra volcánica y no podía faltar el single track, que son tramos donde el camino es estrecho, característico del ciclismo de montaña.
El trayecto se inició en los llanos de la Pampa Guanacasteca, seguido por un ascenso a los bosques nubosos, continuaba sobre la división continental costarricense, pasó por espectaculares ríos azules formados por sedimentos volcánicos y finalizó en el Parque Nacional Rincón de la Vieja.
100 Km: la nueva modalidad
Este año se realizó por primera vez la competencia en 100 kilómetros y el vencedor de la prueba fue el experimentado Federico Lico Ramírez, con un tiempo de 5:36:13.
Lico se mostró complacido con el resultado tras completar la prueba que calificó como muy dura.
“Hoy me sentí muy bien, el clima me favoreció, hoy llovió y no hizo tanto calor y venía con un buen ritmo”, apuntó