El Parque Nacional Palo Verde está de fiesta. El regreso de 44 especies y las más de 24 mil aves que se pueden observar a diario dieron vida al III Festival Nacional de Aves, celebrado el pasado 26 de febrero en este gran santuario.
Muchos de estos logros son posibles gracias a miles de costarricenses que apoyaron en el año 2012 la Campaña Salvemos Palo Verde, organizada por la Asociación Costa Rica por Siempre y el SINAC. Este esfuerzo ha hecho posible la recuperación de 216 hectáreas de los humedales afectados por la Typha y otras especies invasoras que dan como resultado el regreso de miles de aves.
El III Festival de Aves tuvo la participación de comunidades vecinas con la venta de comidas, música y caminatas guiadas por los principales senderos de avistamiento de aves así como presentaciones detalladas del trabajo de los guardaparques en el lugar.
“Queremos mostrar a los costarricenses el proceso de rehabilitación de los humedales, tenemos el retorno de aves en gran cantidad y diversidad. Los monitoreos señalan el regreso de al menos 44 especies con grupos significativos de hasta 24 mil cercetas azules, piche caretos, cigueñones y jabirus” señaló Celso Alvarado, Gerente de Áreas de Silvestres Protegidas del Área de Conservación Arenal – Tempisque.
Para la Asociación Costa Rica por Siempre, la llegada de las aves al Parque Nacional es la mejor rendición de cuentas luego de un arduo trabajo por el cumplimiento de esta meta.
“El mantenimiento del equipo ha sido oportuno, la labor de fangueo de operarios de las comunidades aledañas al Área Protegida es la más oportuna y el compromiso de los donantes fue mejor de lo esperado. La Campaña Salvemos Palo Verde no termina aquí, ahora tenemos como reto dar mejores condiciones al Parque, siempre bajo la premisa de mejorar en todo sentido la accesibilidad y conservación del lugar” comentó Zdenka Piskulich, Directora de la Asociación Costa Rica por Siempre.
El Parque Nacional Palo Verde está situado en el cantón de Bagaces, Guanacaste, de la Clínica del Seguro Social, 20Km al sureste. Pese a que el camino es lastreado cuenta con condiciones para el ingreso de cualquier vehículo liviano.