A petición del público, la Galería Nacional se complace en extender dos exposiciones de gran nivel, con propuestas que buscan establecer un diálogo con el espectador con diferentes formas de abordar el proceso creativo. Se trata de tres artistas apasionados por comunicar mediante su pintura el testimonio del mundo que nos rodea y el arte como agente de transformación social.
Entre las exposiciones que el público disfrutará se encuentra «Vestigio» del artista Andrés Ramírez una exposición que muestra 20 obras de pequeño y mediano formato en las que las imágenes no representan un futuro, sino un presente, una visión entre muchas de las interacciones que ocurre entre la élite y los diversos grados de pobreza, entre las megacorporaciones y los microindividuos. El artista explora una visión simbólica que le viene a la mente cuando visualiza el futuro que le espera a él y al resto de lo que considera su generación.
Ramírez, se une a la temática del paisaje, que aborda con una gran solvencia en el uso de los grises y presenta una obra que puede ser un aviso, una llamada de atención sobre el futuro de la tierra, pero, que para él es el presente.
«Nos enfrentamos a un futuro prácticamente sin esperanza, distópico y apocalíptico, un futuro de devastación climática, de plástico en nuestra sangre, y de nuevas e infalibles alternativas de esclavización; es en este ambiente donde me encuentro con personas, que me inspiran a pintar, personas que, sin importar las limitaciones u obstáculos, siguen sonriendo, compartiendo y aliviando la carga de los demás, contrarrestando el futuro y el presente que nos pinta el estado económico social del mundo» menciona al artista Andrés Ramírez.
Otra exposición que engalana los pasillos de la Galería Nacional es, «1+1 es + que 2″ de los artistas Álvaro Gómez y Alejandro Villalobos» una exposición que muestra el reencuentro material y vivencial de dos artistas que, de alguna forma, comparten experiencias y sostienen un vínculo en la flora y paisajismo en el que suman el deseo de perpetuarlos, de exponerlos tanto en su belleza diurna como en su delirio y nocturnidad.
En la muestra podrán disfrutar 40 obras de pequeño, mediado y gran formato con una gran variedad de colones y técnicas como pintura en acrílico sobre tela.
Por un lado, nos encontraremos con las obras del artista Álvaro Gómez quien nos muestra una variedad de jardines satinados con una gran sensación de placer visual donde cada elemento existe en el perfecto orden de la composición. Tallos, hojas, pétalos, flores, conviven e interactúan constantemente, resaltando el elemento de la flor que contiene las estructuras encargadas de la reproducción.
Por otro lado, disfrutarán de las obras del artista Alejandro Villalobos con su aliento ahistórico, que nos proyecta aquí un domo de infinitas visiones y plasma el flujo de vida de los elementos del bosque nuboso; musgo, limo, matapalo y que interactúan en una atmósfera misteriosa; así el lienzo se transforma en testimonio del flujo de la vida entre los elementos del bosque y magistralmente colocadas para deleite de nuestros ojos.
Este programa de exposiciones busca promover un punto de encuentro entre los artistas y el público que produce y disfruta de trabajos en artes visuales de diversos géneros y estilos, siempre con una mirada crítica a la realidad inmediata, ya que parte de la exposición es reflexionar y apreciar el arte.
El público podrá visitar las exposiciones colectivas de manera gratuita en todo el segundo piso de la Galería Nacional hasta el 23 de julio, en un horario de martes a domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p.m.
Para más información, el público puede visitar el Facebook de la Galería Nacional CR o enviar un mensaje de WhatsApp al 7003 7070.