Una campaña para la sensibilización y prevención de la fiebre del Nilo Occidental y las encefalitis equinas de origen viral, desarrollada en Costa Rica por el Colegio de Médicos Veterinarios y el Servicio Nacional de Salud Animal del MAG, SENASA, recibió recientemente un reconocimiento a nivel mundial, otorgado por la Asociación Mundial Veterinaria (AMV) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
La campaña consistió en la difusión de información al público en general, mediante los medios de comunicación nacionales y redes sociales, así como formación continua de profesionales de la salud para mejorar el diagnóstico de dichas enfermedades, así como la ejecución de estudios científicos. La campaña se concentró especialmente en la provincia de Guanacaste que es donde se han identificado más casos de estas enfermedades calificadas como zoonosis, es decir, que afectan a los animales pero se pueden transmitir a los seres humanos.
Después de un arduo proceso de selección, René Carlson, presidenta de la AMV, anunció el reconocimiento del que se hizo acreedora Costa Rica, durante la ceremonia de apertura de la sesión General de la OIE que se celebró en París, Francia, con la participación de más de 180 países miembros.
“La obtención de este premio, como parte de la iniciativa costarricense del Colegio de Médicos Veterinarios y del SENASA, es un precedente histórico para el gremio veterinario del país. Estamos muy satisfechos porque se evidencia la importancia del médico veterinario en el abordaje de enfermedades que afectan la salud pública. El Colegio de Médicos Veterinarios continuará llevando a cabo esfuerzos para apoyar estas iniciativas”, indicó el Dr. German Rojas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Costa Rica.
Por su parte, Dr. Ronald Mora del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) del SENASA, comentó que “las enfermedades zoonóticas, transmitidas por vectores, serán cada vez más protagónicas en el plano de la salud pública mundial en los años venideros”.
“El SENASA como ente rector de la salud pública veterinaria del país, tiene como meta generar los acercamientos necesarios para llevar a cabo estrategias de control y prevención de estas enfermedades en el marco mundial de “Una Salud” y realiza importantes esfuerzos para controlar brotes de estas enfermedades en animales, reduciendo así el impacto en poblaciones humanas”, agregó el funcionario.
El premio será entregado en el 32. º Congreso Mundial de Veterinaria, que tendrá lugar en Estambul, Turquía, del 13 al 17 de septiembre del año en curso.