La embajada de los Estados Unidos en Costa Rica donó modernos equipos de alta tecnología y gran cantidad de materiales al Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública.
Se trata de una donación que supera los $107.000 y permitirá reforzar muchas de las acciones que realizan diariamente los guardacostas para la protección de la riqueza marina costarricense.
Los equipos fueron entregados durante una ceremonia especial que se realizó en el auditorio Príncipe de Asturias del Ministerio de Seguridad Pública con la participación del Consejero Político de la embajada de los Estados Unidos, Roy Perrin, el titular de esta cartera, Celso Gamboa Sánchez y el Comisario Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas.
Perrin, a nombre del Gobierno de los Estados Unidos, destacó la colaboración mutua y el intenso trabajo conjunto que ejecutan autoridades de ambos países en diversos campos, entre ellos la lucha permanente contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado.
Entre los artículos figuran cámaras especiales para trabajos en altamar, cada una de las cuales está valorada en más de $5.000. También equipos de ferretería, desde guantes hasta brochas y thiner, entre otros, indispensables para el mantenimiento de embarcaciones de Guardacostas.
Además, seis tiendas de campaña valoradas, en promedio, en $10 mil cada una, tres de ellas con techos aislantes de calor.
Las cámaras son a prueba de agua, para esos trabajos en altamar. Materiales para capacitación en mantenimiento de embarcaciones (guantes, anteojos de seguridad, mascarillas, filtros, tijera hojalatera, pulidoras, lijas, espátulas, anticorrosivos, chuchillas, fibra de vidrio, brochas)
También, 10 computadoras valoradas en más de $3.000 cada una, con sus respectivas licencias de programas de cómputo (Office).
El Ministro de Seguridad Pública agradeció la millonaria donación y recordó la importancia de este tipo de colaboración pues permite reforzar operaciones en diversos puntos de nuestros mares donde Guardacostas viene realizando un extraordinario trabajo de lucha frontal contra narcotraficantes, contrabandistas y saqueadores de nuestras riquezas.