Además de la vigilancia y control de plagas sobre los diferentes cultivos de producción nacional, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hace énfasis sobre 7 cultivos prioritarios para el país por su impacto económico, los niveles de producción y las áreas de siembra. Banano, café, cítricos, piña, caña de azúcar, arroz y palma africana forman parte de la lista.
El SFE también trabaja con otros cultivos de interés en cada una de las ocho regiones del país, para lo cual se han seleccionado cultivos como: papa, cebolla, tomate, melón y sandía.
La vigilancia y control se realiza a través de las Estaciones de Vigilancia, la Prospección y el Trampeo. Los expertos recolectan muestras que envían al Laboratorio de Diagnóstico para la identificación de los agentes biológicos presentes en los cultivos.
“Con esto se tiene un inventario que permite reconocer plagas primarias, secundarias y explosivas (que se pueden convertir en plaga)”, afirma Olger Borbón, funcionario del Departamento de Operaciones Regionales, del SFE.
Otro de los métodos, conocido como prospección, se realiza en todos los cultivos a nivel nacional para buscar plagas. La búsqueda se realiza de manera dirigida, lo que permite delimitar zonas o áreas donde sean encontradas. Finalmente, el trampeo se efectúa para determinar el estatus de una plaga a nivel de área. Este procedimiento se realiza para plagas muy específicas.
“La vigilancia y monitoreo fitosanitario es fundamental para evitar la propagación de plagas. El SFE trabaja fuertemente en ello, la idea en el futuro es poder hacer mapas que permitan hacer proyecciones”, puntualiza Borbón.
Datos del 2012 revelan un área de siembra de 41.426 hectáreas de banano, con una producción de 107 millones de cajas de 18,14 Kg., generando $822,7 millones, lo que representó el 7,2% de las exportaciones nacionales. En el caso de cítricos, se contó con 21.000 hectáreas, generando $63 millones. En piña hubo 42.000 hectáreas, generando aproximadamente $790 millones. En caña de azúcar un total de 53.700 hectáreas, generando $68.6 millones.
Durante el 2013 se contó con 93.000 hectáreas de café, con una producción de 2.245.543 fanegas, generando $307.82 millones por la exportación y $48.13 millones para consumo nacional. En arroz un total de 59.298 hectáreas, generando $109.3 millones. En palma africana, 63.500 hectáreas, produciendo para la exportación 164.281,6 toneladas de aceite y generando $144.32 millones.