El Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) está estrenando metodologías, lo que permitirá detectar la presencia de un espectro mucho más amplio de agroquímicos en los vegetales frescos.
El SFE ha invertido alrededor de mil quinientos millones de colones en los últimos tres años. Se compraron equipos que se empezaron a instalar cuando se estrenó el edificio del “Antiguo Colegio La Salle” en Sabana Sur, donde se han estado haciendo ajustes importantes a nivel de infraestructura y equipos para mejorar el tema de seguridad y capacidad técnica.
“El laboratorio ha sido señalado como uno de los mejores de Latinoamérica por los expertos internacionales que nos han visitado, no solo por su equipo tecnológico de punta, sino también por la forma en que trabajamos y en especial, por la calidad del recurso humano con el que contamos”, señala Magda González, Directora del SFE.
Con un modelo estadístico, se muestrean productos en el campo, empacadoras, centros de acopio y puntos de venta de productos vegetales frescos, así como de todo lo que se importe en esta misma categoría; lo que permitirá llevar una efectiva trazabilidad de la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
“Durante los últimos dos años hemos recibido apoyo técnico del proyecto con la Unión Europea PROMESAFI, nos han visitado expertos internacionales para apoyarnos en este camino de mejora, capacitando al personal y perfeccionando los métodos con los que se trabaja”, indica Roger Ruiz, Jefe del Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos del SFE.
Los tres Laboratorios (Calidad de Agroquímicos, Central de Diagnóstico y Análisis de Residuos) han estado trabajando desde hace un par de años en mejorar sus condiciones técnicas para poder a mediano plazo, optar por la Acreditación Internacional, lo que significaría una alta credibilidad y transparencia en el comercio internacional.
En el caso del Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos, lograr la Acreditación fue un compromiso que se adquirió con la Unión Europea en el 2009.