El piloto francés Tom Pages en el freestyle en motocicleta y el costarricense Kenneth Tencio en el freestyle de bicicleta fueron los grandes ganadores de la novena edición de los X-Knights, la noche del sábado anterior, en el Estadio Ricardo Saprissa.
A las 7 pm, las luces del estadio tibaseño se apagaron para dar inicio al evento, que como es tradición arranca con la presentación de los caballeros de la noche, y en esta ocasión con los muchachos de la nueva disciplina, el BMX y MTB Dirt Freestyle, en medio de un espectáculo de luces y música.
Las acciones arrancaron con la disciplina de las bicicletas donde participaron en la primera ronda 8 competidores, iniciando con el francés Jeremy Granieri, el español Martxell Arribillaga, el canadiense Mike Gray, el español Xavy Pasamonte, el nacional Lou Uba, el canadiense Brayden Hay, el estadounidense Ryan Nyquist y el también nacional Kenneth Tencio. En cada heat los competidores tenían un total de dos lanzadas por la pista, y para clasificar a semifinales se tomaba en cuenta el mejor puntaje de cada ronda.
Luego de los heats clasificatorios la final quedó lista entre la leyenda del Dirt, Nyquist, el español Pasamontes, quien logró una maravillosa conexión con el público y el costarricense Kenneth Tencio, actualmente ubicado en el noveno lugar del ranking mundial. Tencio se mantuvo en cada una de sus presentaciones con la bandera nacional y se ganó un espectacular grito de apoyo del público con el “Ticos, ticos” después de su presentación final, donde conectó un doble backflip que hizo vibrar a miles de espectadores, y aunque no pudo tomar la siguiente rampa, los jueces le dieron una clasificación final de 99 puntos para coronarse como campeón.
“Para mi es una noche maravillosa, gracias a RPM y al público por apoyar este deporte y en este país estamos para grandes cosas en esta disciplina”, dijo el joven de Cartago.
Pasamontes cerró con 98 puntos y Nyquist obtuvo el tercer puesto.
Pages lo hizo de nuevo
En la disciplina del freestyle de motocicletas las emociones estuvieron a flor piel desde el primer heat, los siete pilotos convocados para esta edición dieron los mejor de su repertorio desde su primera presentación poniendo a los jueces en apuro. Broody Wilson de los Estados Unidos fue el primero en escena, posteriormente lo siguieron el español Pedro Moreno, el francés Jeremy Rouanet, el chileno Javier Villegas, el español Dany Torres, el japonés Taka Higashino y el francés Pages.
Para el heat semifinal clasificaron Rouanet, Villegas, Higashino, Torres y Pages, quienes dieron lo mejor de si al público que pudo ver en escena las mejores acrobacias a nivel mundial, las puntuaciones de los jueces determinaron como finalistas a Torres, Taka, y Tom Pages, los tres lograron una excelente conexión con el público y dominaron a plenitud el circuito, aprovechándolo al máximo para subir sus puntajes.
Torres, demostró que es aun el consentido de los costarricenses, en cada una de sus salidas a pista hizo vibrar el Ricardo Saprissa, el español ganador de XKnights en 5 ocasiones mostró un repertorio de acrobacias nítido y de gran variedad con saltos como Paris Hilton, Lazy Boy, no hander lander y Oxicutioner, obtuvo una puntuación de 97.
Taka, el japonés debutante en esta edición, logró ganarse al público y los jueces con su carisma y su estilo explosivo, donde quedó demostrada su agilidad para marcar diferencia con el resto, con el “california roll” , el córdoba, doble seat grab back flip y la roca sólida obtuvo 98 puntos.
Pages, ganador en 2012, volvió a hacerlo y dio gran demostración con saltos como el “Volt” y el 540, estas ejecuciones más otras como el specialists flip, el flair Superman y el turn down obtuvo una puntuación perfecta de 100 y fue el ganador indiscutible.
“Siempre es maravilloso presentarse aquí en Costa Rica, estoy muy feliz de ganar, y fue difícil frente a Dany y Taka que dieron lo mejor, el público se comportó maravilloso y disfruté bastante”, afirmó el francés.
Ernesto Fonseca, Adrián Robert fueron los encargados de calificar la parte técnica del freestyle de motos y junto a Federico Ramírez, Dax Jaikel realizaron también valoración de las bicicletas, el actor Mario Chacón se encargó de medir la reacción del público.