El Territorio Orotina-San Mateo-Esparza contará con el primer Centro de Recuperación de Residuos Municipales Valorizables, que se ubicará en la comunidad Humo, en distrito Espíritu Santo del cantón de Esparza.
El centro incluye andenes de descarga y carga, área de almacenamiento temporal, área de selección por tipo de material (cartón, plástico o vidrio), oficina y comedor para los colaboradores, patio de maniobras, con un área constructiva de 443,80 m2.
La obra requiere de una inversión total de ₡713.8 millones de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) ya transfirió más de ₡301 millones y la Municipalidad de Esparza aportará otros ₡412.8 millones.
Con este proyecto se pretende incentivar el desarrollo de buenas prácticas ambientales que permitan fortalecer el pilar estratégico de valorización de residuos sólidos establecido en el “Plan para la gestión integral de residuos sólidos” de Esparza.
“Las personas beneficiadas directamente son los más de 35 mil habitantes del cantón de Esparza e indirectamente los vecinos y visitantes de San Mateo, Orotina, Puntarenas y Montes de Oro, que se estima en más de 180 mil personas”, indicó el alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo.
Calvo Chaves manifestó que agradece al Inder por mancomunar esfuerzos con la Municipalidad para la construcción del centro, ya que la obra vendrá a generar una mejora en el medio ambiente del territorio, pues los ciudadanos tendrán un centro donde podrán reciclar y, además, generar residuos en menor escala clasificándolos desde sus hogares y/o lugares de trabajo.
“El desarrollo en armonía con el ambiente es uno de los pilares importantes sobre los que el Inder ha venido trabajando. Por eso hemos impulsado iniciativas exitosas en ese sentido, como el proyecto como el Parque Tecnológico Ambiental Siquirres-Guácimo (PATESA) con inversiones superiores a los ₡464 millones, así como el moderno Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz de Guanacaste, donde se invirtieron ₡264.5 millones”, apuntó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder.
Proyecto en detalle. En el caso del proyecto en Esparza se rehabilitará una propiedad municipal de 100 mil m2 para el desarrollo de varias iniciativas sobre buenas prácticas ambientales, donde la primera etapa consiste en construir el Centro de Recuperación de Residuos Valorizables, ya que el lugar donde se ubica el Programa de Reciclaje no cumple con las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo adecuado de los procesos de clasificación y disposición de residuos valorizables.
Dentro de las obras a desarrollar en el Parque Ecológico Municipal se encuentra, en esa primera etapa, la rehabilitación de la finca municipal para crear en ella las condiciones de servicios, accesos y espacios para la ubicación de las diferentes obras de infraestructura.
Como segunda etapa se busca la construcción de un Plantel Municipal para trasladar el servicio de Recolección de residuos, con la capacidad de albergar los camiones recolectores en un espacio bajo techo.
La tercera incluye la construcción de un Vivero Municipal, en el cual se producirán especies de la zona para los proyectos de reforestación municipal, escolares, empresas públicas y privadas, así como de cantones vecinos.
Para la cuarta etapa se pretende construir el Centro de Compostaje Municipal para brindar un tratamiento a esta clase de residuos ya que reduciría las toneladas que se llevan al relleno sanitario.
En una quinta etapa se pretende desarrollar el Centro de Investigación técnica Municipal, que consiste en la construcción de espacios de capacitación adecuados para que en convenio con Universidades públicas o privadas.
Como sexta y última etapa se pretende preservar un espacio de la finca a la conservación forestal, en la cual se habilitarán senderos, espacios para fotografía, mariposario y otros.
Parte de los objetivos de la construcción del Centro se encuentran aumentar la capacidad de acopio y selección de residuos sólidos valorizables que realiza la Municipalidad de Esparza con el fin de seguir promoviendo las buenas prácticas ambientales en el territorio, mejorar las condiciones técnicas y de seguridad ocupacional del proceso de acopio y selección de residuos valorizables.
Además, disminuir en un 5% el impacto ambiental que generan los residuos sólidos en el territorio y promover la educación ambiental y la concientización en la ciudadanía mediante la ampliación del programa municipal de reciclaje.
El Programa Municipal de Reciclaje se ha complementado con un proceso de concientización de la población tanto en centros educativos como en las comunidades que tiene el objetivo de educar a los consumidores e incrementar el volumen de material reciclable.
Además, incentiva a la población mediante el pago por los ecoins, que es una moneda virtual que se acumula al reciclar distintos tipos de materiales, que después se pueden intercambiar por productos, servicios y experiencias en diversos comercios.