Cerca de 360 orientadores y orientadoras de todo país se capacitan en el Primer Congreso Nacional de Orientación, “50 años de la Orientación en Costa Rica: logros y desafíos”, y el Primer Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, “La Orientación en América Latina: en la búsqueda de nuevas perspectivas”.
La actividad se realizó durante los días 1, 2 y 3 de octubre en el Hotel Whyndam, Centro de Convenciones Herradura, y fue organizado por el Colegio de Profesionales en Orientación, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Justicia y Paz, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Sindicato Nacional de Profesionales en Orientación.
Alicia Vargas Porras, viceministra académica del MEP, participó en la inauguración del congreso. “Abrimos un espacio para la reflexión de la disciplina y la construcción de nuevos proyectos educativos. El Ministerio de Educación enfrenta retos importantes en materia de orientación pedagógica. Fortalecer la permanencia estudiantil dentro del sistema escolar, la promoción social, la orientación vocacional y los proyectos de vida de nuestros estudiantes son algunos desafíos”, puntualizó Vargas Porras.
El Congreso estuvo dedicado a la primera promoción de graduadas de la carrera de Orientación en Costa Rica, como homenaje a un grupo de profesionales visionarios que decidieron formarse en una nueva disciplina y abrirles camino a otras personas.
Con expertos nacionales e internacionales se abordaron temas como el acceso de los y las estudiantes con discapacidad y las necesidades educativas en la Educación Superior Estatal, así como la experiencia de intervención con hombres que tienen VIH/SIDA. Además, trabajo sobre la resiliencia, que es la capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas, y el derecho a la educación de las madres adolescentes.
El profesional en Orientación tiene un rol protagónico dentro del sistema educativo, ya que actúa guía en los procesos de toma de decisiones clave para la vida de las y los estudiantes, desde la selección de una profesión, hasta cómo enfrentar un conflicto o como emprender un nuevo proyecto. Por eso, es indispensable la actualización y capacitación profesional.
El Congreso se celebró en el marco de los 50 años de la existencia de la Orientación en nuestro país, con miras a analizar los logros y desafíos de la disciplina en la sociedad costarricense. El encuentro fue declarado de interés educativo por el MEP y de interés institucional por la UCR, la UNA y el INA.