Un mejor amanecer nos espera este jueves tras la victoria de la «Sele» sobre Estados Unidos (4-0). Sí, la única «Sele» registrada en FIFA: la nuestra.
Más cerca de ser un símbolo nacional, la Selección Mayor de Fútbol es capaz de hacer olvidar preocupaciones y pone de relieve la unión de un país cuando se busca un objetivo.
El orgullo e identidad que mueve la «Sele» debería ser motivo para aplicar estos valores en otros escenarios.
Deberíamos estar unidos en temas de educación, infraestructura, política fiscal, empleo, y otros.
Si vemos el modelo de la «Sele», y lo imitáramos, podríamos alcanzar tantos logros como quisiéramos.
Veamos: liderazgo del orquestador que es el seleccionador. Hombre estudioso, serio y responsable con su quehacer que no gusta de la polémica y se enfoca en su trabajo.
El «Macho» Ramírez inspira confianza y si todos procuráramos poner nuestro empeño, podríamos con liderazgo y seriedad cumplir los objetivos.
Si repasamos la alineación veremos muchos ejemplos de lo que Costa Rica puede mostrar al mundo con orgullo.
El portero Navas, titular del Real Madrid, el más galardonado equipo del mundo futbolístico. Un costarricense en la cima del mundo.
Pero, Navas es reflejo de calidad como Azofeifa, Bolaños, Campbell… jugadores que han probado las mieles del éxito en el exterior y que igual visten camisetas del campeonato local y le sacan brillo a la casaca tricolor.
Podríamos posicionar lo que hizo Venegas en el primer tiempo en eje de ataque, el equilibrio de Waston en defensa… y ficha por ficha ir describiendo un
rompecabezas que tiene a la ‘»Sele» en el firmamento.
Lo que pasó en Brasil nos dio orgullo. Estos jugadores no permiten que se olvide. Lo que pasó ayer y ha venido sucediendo con la seriedad de un proceso… nos da identidad.
Ah… y el apoyo de la afición gritando a una sola voz… eso es Costa Rica… una sola que debemos serlo siempre.