El Ministerio de Seguridad Pública, Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía General de la República firmaron el Protocolo de Coordinación Interinstitucional con el fin de combatir el “narcomenudeo” o tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
La iniciativa surgió en noviembre del 2010 como una propuesta de la Fiscalía General de la República que pretende definir y revisar las políticas de persecución penal para ajustarlas a la evolución de los fenómenos delictivos.
“La finalidad de dicho protocolo es procurar la coordinación interinstitucional y la organización de los recursos y actividades en forma sistemática para lograr los mejores resultados en la contención de la narcoactividad de la oferta de droga en las comunidades del país”, asegura el viceministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa.
Bajo este marco se generará un intercambio de información entre dichas organizaciones para maximizar recursos y evitar que dos mismas autoridades investiguen el mismo caso.
De esta manera, la información recolectada de las bases de datos de los cuerpos policiales participantes se consolidará en un solo archivo de información, lo anterior con la finalidad de proceder con el análisis de los resultados obtenidos y por medio de las Plataformas Ejecutivas poder establecer estrategias locales de persecución contra el narcotráfico y actividades conexas.
Según datos de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, al mes de junio del 2012 los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública desarticularon 39 organizaciones locales, siete familiares y tres organizaciones internacionales.