La prevención e intervención contra el matonismo, conocido popularmente como bullying, requiere la integración y organización de los distintos sectores sociales de nuestro país. Es por esta razón que la Fundación Omar Dengo (FOD) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), organizaron el II Encuentro Académico ¡Alto al Matonismo!, ideado para contribuir a la concientización de educadores, personal educativo, padres de familia y público en general alrededor de este fenómeno cada vez más presente en nuestras escuelas y comunidades.
Estudios recientes de la UNESCO estiman que entre el 50% y el 70% de los estudiantes en la región latinoamericana han sido víctimas o testigos del matonismo, razón por la cual el objetivo de la actividad es abrir un espacio de formación académica, con especialistas de diversas disciplinas, para abarcarlo desde su complejidad y de una forma integral.
“Hemos decidido organizar esta actividad con el fin de brindarle a los participantes un panorama introductorio pero completo del problema, proveer estrategias de prevención e intervención y propiciar espacios de diálogo e intercambio de experiencias alrededor de temas tan fundamentales tanto para la educación como para la convivencia diaria”, destaca la Directora Ejecutiva de la FOD.
Por su parte, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, indica que “el llevar el tema del acoso o la agresión a la palestra de las discusiones, es una de las decisiones más acertadas del momento. Este es un fenómeno que no es nuevo, sin embargo, la influencia de las redes sociales han permitido divulgar la magnitud del problema.
“Resulta preocupante que la agresión en los centros educativos es tema de ‘diversión’ para algunos sitios que divulgan estos hechos. Estas acciones que enfatizan la violencia, la agresión, la burla y el menosprecio de las personas marcan para toda la vida a sus víctimas. Lo positivo es que hoy muchas instituciones inician una etapa de análisis y preparación para actuar desde una perspectiva interdisciplinaria y encontrar la mejores formas para mitigar esos efectos.”
Un invitado de lujo
Entre los ponentes invitados a la actividad, se destaca la participación del conferencista internacional, José Fernando Mejía, sicólogo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y master en Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard, quien en su ponencia desarrollo el tema: “Matonismo: Identificación, prevención y manejo”.
Actualmente, Mejía se desempeña como Director Ejecutivo del programa Aulas en Paz, un programa multicomponente que busca prevenir la agresión y promover formas de convivencia pacífica por medio del desarrollo de competencias ciudadanas en los niños y niñas. (http://aulasenpaz.uniandes.edu.co/).
El programa busca trabajar en varios frentes: (1) capacitación a docentes, practicantes y voluntarios; (2) implementación en el aula de clase- donde los docentes trabajan con todos los niños – actividades para el desarrollo de competencias ciudadanas; (3) talleres de refuerzo a cargo de voluntarios y/o practicantes, donde se trabaja en pequeños grupos heterogéneos con 4 niños prosociales y 2 niños con problemas de agresión; (4) talleres con todas las familias de los cursos, donde se implementa el programa y reuniones adicionales de refuerzo con las familias de los niños más agresivos de cada salón.
El componente focalizado (talleres de refuerzo con los estudiantes agresivos y sus familias) es uno de los principales valores agregados del programa, pues refuerza el aprendizaje de competencias ciudadanas en aquellos niños más agresivos en compañía de sus familias. En evaluaciones preliminares, estos estudiantes han demostrado cambios positivos a lo largo del año, como lo son la disminución de sus comportamientos agresivos y el aumento de su círculo de amistades (Ramos, Nieto & Chaux, 2007).
Adicionalmente, las actividades de Aulas en Paz son producto de un proceso de investigación previo, y se centran en el aprendizaje práctico y significativo para la vida cotidiana de los docentes, los estudiantes y sus familias.