Tamarindo, ubicado en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, cuenta desde este viernes y por primera vez con una Delegación Policial, una obra diseñada, construida y financiada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y donada al Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El proceso de construcción se ejecutó en 129 días, con una inversión total de ₡321.5 millones .
La entrega del nuevo edificio se llevó a cabo en un acto oficial que inició a las 8:30 a.m. con la participación de autoridades de gobierno, municipales, representantes del sector turístico privado de la zona y miembros de la comunidad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
La puesta en operación de esta Delegación Policial de 350 m2 de construcción responde al compromiso del ICT para reforzar la policía turística y contribuir a propiciar un ambiente más seguro para el turismo.
Un sólido inmueble para la seguridad turística. El primer nivel de la Delegación Policial de Tamarindo dispone de vestíbulo, servicios sanitarios para personas con discapacidad, sanitario para hombres y otro para mujeres, así como oficinas de oficialía, administrativas, comunicaciones, armería, bodega, intendencia, lavandería, cocina, comedor, celdas, cuartos de equipos, aceras perimetrales y estacionamientos.
En el segundo nivel se construyó el área de dormitorios, tanto para mujeres y hombres, como para el jefe de la delegación, dotados de servicios sanitarios, lavamanos, lockers, entre otras facilidades.
Fue diseñada con sistemas de recolección de aguas de lluvia, la cual se utiliza durante la época de invierno para la descarga de los servicios sanitarios; calentadores solares de agua, sistemas de almacenamiento de agua potable, tanque séptico y trampas de grasa y antena de radiocomunicación. Posee, además, sistemas de detección contra incendios y previstas para sistemas de aire acondicionado, voz y datos, así como telecomunicaciones.
Este esfuerzo del ICT fue recibido de manera positiva y esperanzadora por los representantes turísticos y la comunidad en general, ya que garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes tiene la máxima prioridad en Tamarindo y Langosta.
«La apertura de la Delegación es una necesidad fundamental para mantener y mejorar la seguridad de todos y conservar nuestra excelente reputación de uno de los principales destinos turísticos del país. Esta es una fecha histórica para nuestro pueblo, ya que este paso es uno de los mayores logros en el desarrollo general de nuestra comunidad y muestra el apoyo del Gobierno y del ICT», expresó Urs Schmid, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADI).
Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), dijo que «esta base policial será de gran importancia para mejorar las tareas de vigilancia en una zona como la nuestra que tiene un alto tráfico de personas nacionales y extranjeras. Las funciones que se desarrollarán en este campo resultan fundamentales para ofrecer un buen producto a los visitantes máxime en este momento», destacó Imhoff.