El Día del Paludismo en las Américas se celebra hoy con la grata sorpresa de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a Costa Rica entre las naciones con más posibilidades de erradicar la malaria.
Lo anterior debido a la considerable disminución de los casos de forma sostenida en los últimos 3 años. “Costa Rica ha avanzado en el control con miras a la eliminación de la malaria. A partir del año 2006 inicia una tendencia hacia el descenso, siendo este año el que presenta la cifra más baja en la historia nacional. Esta baja incidencia es producto del trabajo conjunto con otras instituciones, los gobiernos locales, la empresa privada en cuanto al manejo del habitat humano, control químico y la búsqueda activa de casos y tratamiento supervisado oportuno”, expresa la Dra. María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.
Desde 1957 – 2012 se han notificado en Costa Rica 93.030 casos de Malaria, 91.486 por plasmodium vivax (98.34%), 1517 por plasmodium falciparum (1.63%), y 27 por plasmodium malariae (0,03%).
La década de mayor notificación fue la de los 90’s, donde se contabilizaron 44.707 casos (48% del total de casos reportados). Los años con mayor número de casos notificados fueron 1992 (6951), 1996 (5840) y 1998 (5148).
Los años con menor notificación son el 2012 (8 casos), 2011 (17), 1982 (112) y 2010 (114). “Queda claro que Costa Rica tiene todas la probabilidades de erradicar la malaria, es difícil porque es un país tropical, con fronteras abiertas, entre otras cosas; pero que es posible, es posible. Tres años consecutivos con cifras descendentes, es algo que ocurre por primera vez en la historia. Vamos bien”, amplía el Dr. Rodrigo Marín, Coordinador Nacional de Control de Vectores.
Mejor prevenir…
Las autoridades de salud costarricenses hacen un llamado a la población para eliminar todo depósito donde se puede acumular agua en los alrededores de las casas, empresa, finca o comunidad.
Asimismo, si alguna persona presenta o sabe de alguien con fiebre, escalofríos, sudoración profusa que haya viajado en los últimos 15 días a una zona donde haya casos de malaria, debe consultar al EBAIS más cercano para ser atendido oportunamente.
Sobre la Malaria
La malaria o paludismo es una parasitosis humana de gran importancia por su alta morbimortalidad. Esta enfermedad es producida por la infección por parásitos del género Plasmodium. Los vectores de esta enfermedad son las hembras de mosquitos de diversas especies del género Anopheles.
En Costa Rica la malaria se ha presentado con características de endemia desde 1990, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Atlántica y dispersándose a otras áreas del país. El que se considera de riesgo área malárico es aproximadamente el 70% de los 51.000 Km2 de nuestra superficie territorial, con una población en riesgo de aproximadamente 1.6 millones de habitantes.