La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) reconoce a Costa Rica en la categoría de país con riesgo controlado de Encefalopatía Espongiforme, comúnmente conocida como “enfermedad de la vaca loca”.
Este reconocimiento se obtiene cuando un país cumple con el procedimiento operacional normalizado de la OIE para el estatus sanitario que ha demostrado la capacidad de prevenir la enfermedad de la vaca loca y aplicar las medidas de control adecuado en la cadena productiva.
“Con gran satisfacción este servicio y el sector ganadero, recibimos la notificación del reconocimiento del país por parte de la OIE de riesgo controlado en EEB. Es un gran paso y es el resultado del trabajo en equipo de los funcionarios del SENASA, el apoyo importantísimo de la empresa privada y los sectores productivos2, manifiesta German Rojas, Director de Servicio Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Agricultura, entidad encargada de realizar el proceso ante la OIE.
“De esta manera, Costa Rica queda en igual condición sanitaria con los países de altos estándares sanitarios en relación con la EEB, entre ellos España, Alemania, Francia, lo que representa un valor agregado al sector ganadero en lo que respecta a apertura de mercados y
seguridad alimentaria, y sobre todo da prueba de transparencia y contribuye a promover la sanidad animal y la salud pública en el mundo”, amplía Rojas.
La Encefalopatía Espongiforme Bovina es una enfermedad progresiva fatal del sistema nervioso de los bovinos. El periodo de incubación es largo (entre cuatro y cinco años como media), y actualmente no se dispone de tratamiento ni vacuna para esta enfermedad.