Como “confiable” calificó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los resultados obtenidos por el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se ubica en las viejas instalaciones del hospital San Rafael de Alajuela.
Se trata de un estudio realizado por ese organismo continental a 25 laboratorios de diferentes países de América, el cual permite determinar los laboratorios confiables.
Los resultados del estudio fueron dados a conocer esta semana y de acuerdo con la doctora María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, es un orgullo que un laboratorio institucional reciba esta calificación, lo cual garantiza a la población la calidad de los productos farmacológicos que distribuye el Seguro Social.
La doctora Sáenz Madrigal dijo que este hecho demuestra el valor, el empeño y el conocimiento científico de los profesionales de la CCSS puesto al servicio de toda la población asegurada de Costa Rica.
Tanto la doctora Sáenz como la ingeniera Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística, explicaron que ese laboratorio evalúa las 648 presentaciones farmacológicas que tiene la CCSS en su Lista Oficial de Medicamentos (LOM), las cuales se liberan una vez que hayan pasado el tamiz del Laboratorio de Normas y Control de Calidad.
Los especialistas
Por su parte, los doctores Anabelle Bolaños Loría, Flor Vargas Barquero, José Cruz Ramírez, Alejandro Murillo Quesada, y Omar Moya Vázquez, especialistas en farmacia del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos, informaron que esta evaluación de OPS es voluntaria y forma parte de la senda que está recorriendo el laboratorio para lograr una acreditación internacional.
Los especialistas explicaron que todos los laboratorios participantes tuvieron que efectuar la misma prueba, con la misma metodología y con una técnica que se conoce como cromatografía líquida de alta resolución a un medicamento contra la tuberculosis enviado por la OPS. Esta técnica, de acuerdo con los expertos, es muy sensible.
En el análisis los laboratorios participantes tenían que determinar la cantidad del principio activo contenido en el medicamento que estaba bajo la lupa y OPS lo comparó con el valor real.
Los valores obtenidos se remitieron a la OPS con el propósito de compararlos con el valor real del análisis y los resultados llegaron esta semana. Los resultados obtenidos por el laboratorio costarricense fueron calificados por OPS como muy satisfactorio y confiables.
Los doctores Cruz, Bolaños, Murillo, Moya y Vargas destacaron que ellos trabajan siguiendo todas las normas nacionales e internacionales establecidas en la farmacopea, con la finalidad de garantizar que todos los productos que llegan a la población costarricense sean de calidad.
En ese laboratorio trabajan unas 60 personas entre farmacéuticos, químicos, laboratoristas, técnicos en control de calidad, entre otros.
La doctora Bolaños Loría, quien es la directora de esa dependencia de la Gerencia de Logística, explicó que a todos los productos se les hace diversas pruebas, entre ellas: físicas, química, biológicas y organolépticas. Tales análisis se realizan en las diferentes etapas de la cadena de abastecimiento que tiene establecida la CCSS.