Unas 60 personas residentes en la zona sur del país recuperaron la visión, tras ser operados de catarata, la semana última, en el hospital de Ciudad Neily en una alianza estratégica establecida entre ese establecimiento de salud y la Clínica Oftalmológica.
Para el mes de agosto, se prepara una nueva jornada quirúrgica en la que tienen como meta operar a 30 pacientes adicionales para un total de 90 personas. La catarata consiste en una opacidad del cristalino que impide la visión y se compara con ver a través de un parabrisas empañado.
Las cataratas se presentan en la mayoría de los casos en personas mayores y el hospital Ciudad Neily y la clínica Oftalmológica tienen el objetivo de agilizar el tratamiento a las personas que tienen esta opacidad visual y que residen en la zona sur del país.
Esta jornada forma parte de las diversas acciones que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para garantizar la calidad y la oportunidad de la atención a pacientes en diversos puntos del territorio nacional, pero con énfasis en las zonas más alejadas del país.
El doctor Eduardo Carranza, director en ejercicio, del centro médico en la región Brunca, explicó que, la semana última, se intervinieron a 10 pacientes diarios provenientes de los cantones de Osa, Golfito, Coto Brus y San Vito.
Dijo que estos pacientes seguirán su control post operatorio en la Clínica Oftalmológica para que el especialista con que cuentan ellos, no retrase su atención diaria. Cabe destacar que la Junta Directiva de la CCSS aprobó recientemente las realización 2 500 cirugías adicionales a la Clínica Oftalmológica para mejorar las condiciones de vida de la población que tiene cataratas.