La tarde del lunes anterior, en el Aeropuerto Internacional de Limón, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega y autoridades policiales de Seguridad Pública dieron la bienvenida a quienes participarán en la misión humanitaria que se lleva a cabo del 31 de octubre al 5 de noviembre del 2016 en Piedra Mesa de Telire, Talamanca, Limón.
Los helicópteros llegaron a suelo tico con 16 médicos, enfermeros, odontólogos y voluntarios del Comando Sur de Estados Unidos que brindarán atención gratuita a los pobladores de esa zona indígena, esto junto a sus 30 homólogos ticos. Durante estos días los indígenas recibirán servicios de medicina preventiva, odontología, pediatría, oftalmología y ginecología.
Es la quinta vez que Costa Rica recibe este tipo de ayuda por parte de la Embajada de los Estados Unidos, en esta ocasión la misión humanitaria fue denominada: “Operación Pura Vida”, dando respuesta así a la solicitud del gobierno costarricense. Este ejercicio médico ofrece asistencia humanitaria y cívica, a la vez que promueve las relaciones diplomáticas.
El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, indicó que “para nosotros la labor humanitaria, aparte del trabajo de seguridad que efectuamos, es fundamental, pues la seguridad debe verse integralmente y el apoyo de esta misión hace que se genere un ambiente sano y seguro para la población indígena”.
El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y la Policía de Control de Drogas (PCD) de Seguridad Pública tienen una relación especial con la población indígena del país, pues su trabajo los ha llevado a conocer de cerca las necesidades de los pobladores y durante décadas han llevado ayuda humanitaria hasta zonas remotas.
A esto se han ido sumando aliados estratégicos que se ponen las botas y caminan horas junto a los policías para de esta manera internarse en la montaña para ayudar a los indígenas. Cada año se realizan incursiones a las que se unen ciudadanos como el doctor Luis Blanco y su hija, médico y odontóloga, ambos en vacaciones ofrecen sus servicios gratuitos y desinteresados.
Conforme pasan los años se han ido sumando a esta misión humanitaria otras policías como la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras, labor que trascendió para también tener el apoyo de la Embajada de Estados Unidos que efectuará, del lunes 31 de octubre al 6 de noviembre del 2016, una misión médica que brindará servicios gratuitos a los pobladores de Piedra Mesa.