El tejido empresarial costarricense tendrá un nuevo instrumento para consolidar un ecosistema emprendedor basado en la innovación y el impulso de las nuevas tecnologías en Costa Rica.
Se trata de la plataforma en línea del programa Open Future, de la empresa Telefónica Movistar. A través de este programa, la compañía comparte sus herramientas de emprendimiento e innovación con socios estratégicos para desarrollar proyectos de alto impacto.
De hecho, Open Future pretende captar al máximo las oportunidades que brinda el ecosistema de innovación. Actualmente la plataforma está disponible solamente en España, en las comunidades de Andalucía y Galicia; y en Ecuador. Costa Rica es el segundo país en Latinoamérica que contará con esta plataforma.
Gracias a un convenio firmado entre Telefónica Movistar y los ministerios de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y Economía, Industria y Comercio (MEIC), Costa Rica será el primer país en Centroamérica con esta plataforma incubadora de emprendimientos de base tecnológica.
“Tres instituciones nos comprometemos a proponer, diseñar y evaluar actividades de cooperación para que la innovación y el emprendimiento con base en las nuevas tecnologías se conviertan en motores de crecimiento económico para Costa Rica. De acuerdo con los objetivos que persiguen el Micitt, el MEIC y Telefónica Movistar, este convenio permitirá la instalación de la plataforma en línea Open Future en nuestro país y su correspondiente espacio físico de trabajo colaborativo (crowdworking)”, indica Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
El convenio, firmado por Mayi Antillón, Ministra del MEIC; Jorge Abadía, Director País de Telefónica Movistar en Costa Rica, y Alejandro Cruz, formaliza la alianza entre estas tres entidades para desarrollar un modelo de crecimiento dirigido a nuevas empresas (startups) y PYMES, así como el fomento de la constitución de un ecosistema emprendedor costarricense basado en la innovación y en el impulso de sectores económicos críticos para el país.
“El MEIC, como gestor de emprendedores en todo el país, se ha propuesto traer esos programas exitosos en el mundo como Open Future, que es una herramienta, una plataforma, abierta al mundo, para que nuestros jóvenes emprendedores de base tecnológica puedan potenciar su talento, sin salir de casa”, expresa Mayi Antillón, Ministra del MEIC.
Convenio en detalle
Esta alianza pondrá en marcha dos herramientas: una plataforma tecnológica en línea de intercambio de información y un espacio físico de crowdworking. En estos dos espacios se trabajará la innovación de forma colaborativa. Todo costarricense con una idea o proyecto de emprendimiento tecnológico podrá participar.
Open Future permitirá la conexión y herramientas de innovación para crear un ecosistema de inversión en la nube en el que podrán convivir miles de emprendedores, mentores (asesores de los centros de innovación) o miembros de los socios inversores, procedentes de todas partes del mundo.
El espacio físico de trabajo colaborativo (crowdworking) albergará los proyectos de mayor potencial para así consolidarlos. Actualmente, se está valorando la ubicación más adecuada del espacio físico para la incubadora de emprendimientos de base tecnológica en alianza entre el Gobierno, la empresa privada y la academia.
“Queremos poner a disposición de los jóvenes costarricenses una plataforma de inversión tecnológica integral única; que permite el acceso a conocimiento, buenas prácticas, sinergias y oportunidades de desarrollo tecnológico; que llevará esas grandes ideas a ser realidad”, comentó Jorge Abadía, Director País de Telefónica Movistar Costa Rica.
“El principal diferenciador que ofrecerá esta plataforma será la posibilidad que tendrán los jóvenes de acceder a un ecosistema de herramientas que integra iniciativas para el intercambio de conocimiento como lo es el programa de Crowdworking; así como Wayra, la aceleradora internacional de startups de la compañía, Fondos Amérigo, y los programas Talentum y Think Big. Todas, con el objetivo de lograr emprendimientos viables y rentables”, agrega.