Tras nueve meses de trabajo de investigación, tres organizaciones con experiencia en el tema de delfines y ballenas lograron establecer 308 encuentros con diferentes especies de estos mamíferos marinos. Como resultado se logró obtener valiosa información para la posterior conservación de estas especies marinas.
Las organizaciones encargadas de llevar a cabo el estudio fueron el Centro de Investigación de Cetáceos de Costa Rica, la Fundación Keto y la Fundación Vida Marina, lo cual les tomó parte de la estación lluviosa del 2014 y la estación seca del 2014-2015.
El principal objetivo del esfuerzo fue generar protocolos que permitan evaluar el estado de conservación de especies de delfines y ballenas, las cuales, son un valioso recurso tanto para el ecosistema marino como para la economía turística local que aprovecha las temporadas de avistamiento como fuentes de ingreso local.
La investigación incluye información sobre la diversidad de cetáceos, la abundancia existente de las especies encontradas y la manera en que éstas interactuaban con el hábitat.
Los sitios costeros incluidos en el estudio fueron, en el Pacífico Sur: Punta Burica, Golfo Dulce, Isla del Caño, Bahía Drake y el Parque Nacional Marino Ballena; mientras que en el Golfo de Nicoya se concentraron en la zona externa del Golfo. En cada uno de los sitios costeros la investigación se desarrolló en lo que se ha denominado las Áreas Marinas de
Uso Múltiple (AMUM)
Se espera que los datos y resultados colectados contribuyan con información de utilidad para instituciones como el Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG); así como agrupaciones de investigadores, organizaciones no gubernamentales y comunidades interesadas en la protección de delfines y ballenas.
Los hallazgos de la investigación
Uno de los resultados más evidentes confirma que el Pacífico Sur sigue siendo una de las zonas de alta importancia para los cetáceos, ya que en esta zona se encontró una mayor frecuencia de avistamientos frente a los obtenidos en el Golfo de Nicoya. En total, en el Pacífico Sur se lograron observar nueve distintas especies, mientras que en el Golfo se logró ver dos. De ellas, las especies más frecuentemente observadas fueron las de delfines Manchado Pantropical y Nariz de Botella.
La investigación parece indicar que existe una posible conexión entre las poblaciones de cetáceos tanto del Pacífico Sur como del Golfo de Nicoya, esto en vista de la aparición de una enfermedad de la piel frecuente en delfines nariz de botella del Pacífico Sur, la cual ahora se logró documentar por primera vez en el Golfo de Nicoya.