El Centro Nacional de Arte de Tokio es el principal museo de arte contemporáneo de Japón y uno de los cinco museos estatales del país. Como parte de la gira oficial del ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, a ese país, el director general de dicho centro, Dr. Aoki Tamotsu, lo recibió para conversar acerca de proyectos futuros.
El ministro Obregón le planteó al Dr. Tamotsu la posibilidad de seleccionar una colección de obras japonesas de arte contemporáneo para exhibir en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo costarricense ubicado en el Centro Nacional de Cultura –Cenac-.
Tamotsu recibió con beneplácito la petición, además, mostró su deseo de visitar Costa Rica. Esta gestión, que se espera se concrete por medio de las Embajadas en ambos países para inicios del año 2014, “estrechará lazos culturales a través del Océano Pacífico”, informó Alvaro Cedeño, embajador de Costa Rica en Japón.
El ministro costarricense participó además de una visita guiada por la exposición de Divisionismo, con importantes obras de Van Gogh, Gaugin y Monet, entre otros, ya que se trata de una colección itinerante propiedad del Museo Kröller-Müller de Holanda.
Por la noche, Obregón ofreció su segundo concierto en Tokio, Simbiosis: Piano y Bosque Tropical Seco, con presencia de la colonia costarricense en Japón como parte del público que se hizo presente al Instituto Cervantes de esta ciudad. El ministro cerró con un popurrí de melodías típicas guanacastecas que generaron aclamación sobre todo entre los ticos radicados en Japón.