El país cuenta con un nuevo Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial, el cual viene a respaldar los objetivos de la Ley para la Gestión Integral de Residuos (Ley 8839).
Los Residuos de manejo especial son aquellos que por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, volumen de generación, formas de uso o valor de recuperación, o por una combinación de esos, implican riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema, o beneficios por la reducción de impactos ambientales a través de su valorización, por lo que requieren salir de la corriente normal de residuos.
Tanto la Ley 8839 como el Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial fomentan el desarrollo de mercados de subproductos, materiales valorizables y productos reciclados, reciclables y biodegradables; y además promueven la separación en la fuente y la clasificación de los residuos; así como la incorporación de los productores o importadores en la búsqueda de soluciones a la problemática de los residuos.
“La gestión integral de residuos requiere de una participación social conjunta, coordinada y diferenciada de todos los productores, importadores, distribuidores, consumidores, gestores de residuos, tanto públicos como privados, así como de las municipalidades y otras instancias del gobierno central”, explica Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano de Ministerio de Salud.
Con el Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial se aplicará el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor, según el cual los productores o importadores tienen la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases postindustrial y post consumo, de manera que los importadores y productores deberán facilitar a los consumidores la recolección de los productos que ponen en el mercado una que éstos lleguen al final de la vida útil.
De esta manera, el Ministerio de Salud declaró, vía decreto ejecutivo, los residuos de manejo especial que serán separados de la corriente normal de los residuos para ser sujetos de una gestión diferenciada y así disminuir posibles impactos al ambiente y daños a la salud.
“Para realizar dicha declaración de residuos como de manejo especial, el Ministerio de Salud consideró los criterios técnicos para tales efectos (Ver recuadro); con el fin de prevenir los riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema”, además de trabajo con los sectores regulados, amplía el ingeniero Androvetto.
Con la aprobación de este Reglamento de Residuos de Manejo Especial deberán crearse Unidades de Cumplimiento, las cuales tendrán que registrarse ante la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud y presentar el debido de Plan de Cumplimiento en un plazo de cuatro meses.
CRITERIOS PARA DECLARAR RESIDUOS COMO DE MANEJO ESPECIAL
- Composición: Se valorará la necesidad de separación de sus componentes previo a la valorización de algunos o cada uno de los mismos.
- Necesidades de transporte: Se valorará los requerimientos de transporte de acuerdo con el peso y volumen del residuo.
- Condiciones de almacenaje: Se valorarán las condiciones especiales de aislamiento requeridas por tipo de residuo.
- Formas de uso: Se valorará si existe un modelo o forma válida de gestión.
- Valor de recuperación: Se evaluará el equilibrio entre los valores económicos, ambientales y sociales que se puedan generar en el proceso de valorización del residuo.
- Adicionalmente, se aplicarán como criterios transversales los riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema.