Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, así como de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) recibieron ayer un nuevo y moderno helicóptero, el cual se sumó a la flotilla aeronáutica de esa dependencia policial.
Dicho helicóptero tendrá como misión servir al país y desde ya cuenta con la matrícula MSP-008, es un modelo MD600N y de marca McDonnell Douglas, además que esta adicionado para ser un helicóptero policía.
El MSP-008 posee un equipo especial de visión nocturna, tiene luz externa para realizar búsquedas de noche y cuenta con siete plazas (espacio para el piloto, copiloto y cinco pasajeros). Asimismo, es de sistema NOTAR (no tail rotor), que es de mucha eficiencia que trabaja por flujo de aire controlado porque no usa rotor de cola, a diferencia de los convencionales; a la vez, está equipado con un gacho para realizar carga externa.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, fue enfático al resaltar que “por medio de la Embajada América, el Gobierno adquirió dos helicópteros MD600 que vienen a modernizar nuestra flota aérea (este es el segundo). Es la primera vez en la historia de Seguridad Pública que se adquiere una aeronave con su propio presupuesto. Este helicóptero tendrá una función permanente y constante en misiones policiales”.
Por su parte, el director del SVA, comisario Oldemar Madrigal Medal, indicó que “este helicóptero no tiene rotor de cola, ya que tiene un sistema alterno y de muchas ventajas, pues además de evitar accidentes, las operaciones policiales son mucho más silenciosas”.
También, el helicóptero es especial para vuelos ambulancia, ya que por su espacio las camillas de traslado de pacientes caben completas dentro del mismo.
El helicóptero fue trasladado por los pilotos de Vigilancia Aérea, desde Estados Unidos hasta Costa Rica, y viene a fortalecer las acciones operativas dentro del territorio nacional, tanto como en zona urbana como en montaña.
El diseño aerodinámico que posee lo hace un helicóptero más potente y mucho más rápido para reducir considerablemente de esta manera el tiempo de respuesta ante emergencias, labores de ayuda humanitaria y acciones policiales, tal y como lo indicaron las autoridades del SVA.