Gracias al moderno equipo donado al Hospital por BAC|Credomatic, los jóvenes pacientes que ingresan al Hospital tendrán una nueva luz de esperanza. Los nuevos monitores permiten a los médicos tener un registro minuto a minuto del ritmo cardíaco y respiratorio, el nivel de oxigenación y la presión arterial de cada uno de los pacientes críticamente enfermos que se encuentran hospitalizados en el Servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños.
Además, el nuevo equipo incluye una central de monitoreo, la cual permite que desde una pantalla colocada en la parte externa de las habitaciones los médicos y enfermeras puedan revisar el estado de los 8 pacientes a la vez, sin la necesidad de tener que ingresar constantemente a la habitación e interrumpir el sueño de los pequeños que se encuentran delicados de salud.
“Este equipo viene a sustituir a otros monitores que ya cumplieron con su vida útil y que actualmente están obsoletos, podremos detectar tempranamente alteraciones de los signos vitales y otros parámetros de registro, lo que favorece la toma de decisiones respecto al tratamiento más adecuado y oportuno para los niños críticamente enfermos”, indica Eduardo Hurtado, médico asistente especialista de Emergencias Médicas del Hospital Nacional de Niños.
El 70 % de los pacientes médicos críticamente enfermos que ingresan al Hospital Nacional de Niños son estabilizados en Emergencias, al año esta área atiende a 13 000 niños en observación y 110 000 en consulta, a quienes en la actualidad se les monitorea con un equipo que tiene más de 13 años de estar en funcionamiento, el cual ya no cumple con las necesidades de un servicio que brinda una atención las 24 horas del día y los 365 días del año.
“Esta donación de BAC|Credomatic nos permite ofrecer una mejor calidad de atención a los niños y por ende incide en las tasas de morbimortalidad del país en general. De igual manera, pone al servicio de la población general, un equipo de alta tecnología y con estándares de calidad de primer nivel de atención, requisito indispensable para un centro nacional de referencia como lo es el Hospital Nacional de Niños”, señala Felipe Blanco, jefe a.i. de Emergencias Médicas del Hospital Nacional de Niños.
“Nos llena de gran satisfacción contribuir al desarrollo de Costa Rica y saber que nuestra labor ayuda a que la población infantil del país pueda disfrutar de una mejor calidad de vida, al aportar a la disminución de las tasas de mortalidad infantil; la donación de este equipo se hace en nombre de los padres y madres colaboradores de nuestra entidad”, manifiesta Elena Galante, gerente de Responsabilidad Social Corporativa, BAC/Credomatic.