Conocer la cantidad de agua que utilizan las empresas y hogares les permite ser más eficientes y responsables en cuanto a su uso. Es por esto que el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) presentó oficialmente la nueva norma técnica nacional INTE-ISO 14046 “Huella de Agua”, la cual permite a las organizaciones dar seguimiento al consumo de este líquido durante la producción de sus bienes y la prestación de sus servicios.
De acuerdo con Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de Inteco, esta norma fue traducida y homologada para Costa Rica, y su principal objetivo es evaluar el impacto ambiental de las organizaciones sobre el agua, mejorando así la gestión de este recurso; además, busca identificar las oportunidades para reducir el desperdicio del agua asociado a la fabricación de los productos y a la prestación de sus servicios en sus distintas etapas del ciclo de vida.
“Con la medición de la Huella de Agua se obtienen todos los datos del proceso que involucren su consumo, como por ejemplo, dónde, cuándo y cuánto recurso hídrico se utiliza o se contamina durante la elaboración de cualquier producto. De igual forma, la Huella de Agua especifica cuál es el tipo de agua que se manipula en ese proceso (agua de lluvia o subterránea, por ejemplo) permitiendo mejorar su uso”, explica Céspedes.
Además, la normativa INTE-ISO 14046 “Huella de Agua” considera el uso y la contaminación del agua en la producción de bienes y servicios como un indicador alternativo del uso del agua, aspectos que no incluye la Huella de Carbono.
El desarrollo de la nueva normativa se dio gracias a la creciente preocupación de organizaciones y gobiernos por el aumento en la demanda del líquido a nivel mundial, así como la progresiva escasez y pérdida de su calidad, convirtiendo la gestión de este recurso en una de las temáticas centrales del desarrollo sostenible.
“El agua es un recurso escaso, esencial para la vida y para los negocios, es un bien estratégico y sufre riesgos. Por todo ello es necesario medirlo, analizar sus impactos y gestionarlos. La nueva norma INTE-ISO 14046 es la mejor herramienta a nivel global para implementar el análisis de la Huella de Agua y para comunicar sus hallazgos”, afirma Céspedes.
Para su desarrollo, la Organización Internacional de Normalización (ISO) incluyó dentro de la nueva normativa una evaluación detallada que considera todas las etapas del ciclo de vida de los bienes o servicios, desde la adquisición de la materia prima para su fabricación hasta su distribución final.
De acuerdo a esta norma, la evaluación de la Huella de Agua debe cumplir cuatro fases del ciclo de vida de los productos, las cuales son: a) definición del objetivo y campo de aplicación, b) análisis del inventario de la Huella de Agua, c) evaluación del impacto de la Huella de Agua, y d) la interpretación de los resultados obtenidos.
“Estos principios son fundamentales y deben ser usados como una guía para las decisiones relativas a la planificación, la realización y presentación de informes de una evaluación de la Huella de Agua. La norma pide que la evaluación de esta huella debe ser integral, y considerar todos los atributos o aspectos relevantes relativos al medio ambiente y al ser humano. Al tener en cuenta todos estos aspectos se logra identificar y analiza las posibles reducciones que se implementarán”, señala Céspedes.
Primera organización con Huella de Agua
En el marco de la presentación de la norma técnica, Inteco también realizó la entrega de una certificación que declara a la empresa Florida Bebidas como la primera organización del país verificada en el cumplimiento de los criterios establecidos en la norma técnica ISO 14046 “Gestión Ambiental. Huella de Agua. Principios, requisitos y directrices”, lo que la convierte en pionera de mejoras para el manejo adecuado del agua.
“Es un gran reconocimiento al esfuerzo que hemos venido realizando de forma sistemática desde el 2008 en medir y reducir nuestra huella de agua, tanto de Florida Bebidas como organización, como también la huella de agua de nuestro producto Agua Cristal. Una vez más asumimos el liderazgo en materia ambiental que nos ha caracterizado para validar externamente nuestros compromisos ambientales y con esto dar mayor transparencia y credibilidad a nuestras declaraciones ambientales ante nuestras partes interesadas”, sostiene Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas S.A.
Florida Bebidas también presentó a todos los asistentes a la actividad de divulgación de la norma su experiencia durante el proceso de implementación de esta herramienta, así como los beneficios y resultados que ha obtenido con ella.
“En Florida Bebidas tenemos más de 10 años de medir de forma sistemática los consumos de agua en nuestra organización, por lo que el proceso de cuantificación de huella de organización fue un proceso de ajuste a los requerimientos de la nueva norma, una vez que ésta fue aprobada en noviembre del 2014. En cuanto a la huella de producto de Agua Cristal si fue un proceso nuevo, mucho más largo y complejo al tener que incorporar a proveedores y modelizaciones para estimar la huella de agua de cada uno de los componentes del producto como lo son la tapa, la etiqueta, la botella, el embalaje secundario, el proceso de reciclaje y disposición final a lo largo de todo su ciclo de vida. Contamos con el apoyo del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable de México como revisor crítico previo al proceso de verificación externa realizado por Inteco”, añade Sánchez.
La norma ISO 14046 “Huella de Agua” puede ser utilizada por cualquier tipo de organización en el país, y puede ser adquirida en las oficinas de Inteco o al teléfono 2283-4522. Esta normativa es verificable, y para su implementación la empresa debe seguir los lineamientos que la misma norma estipula en su contenido.
Una vez implementada la norma de Huella de Agua en su sistema, si la organización desea ser verificada debe elaborar un inventario del uso y consumo del líquido, y ser auditada por un organismo certificador de tercera parte como Inteco.