Después de dos concentraciones de preselección nacional a la que fueron convocados 11 atletas, se nombró finalmente el equipo tricolor que representará a Costa Rica en el mundial mayor de la Asociación Internacional de Surf (ISA) que se correrá del 24 de octubre al 1 de noviembre próximo, en las olas de playa Punta Roca de Lima, Perú.
El equipo quedó conformado por Gilbert Brown López, Maykol Torres, Anthony Fillingim, Isaac Vega, y suplente: Anthony Segura (categoría Open); mientras en Open Femenino Destacam Lisbeth Vindas y Leilani McGonagle, así como la suplente: Emily Gussoni. Como entrenador figura Gustavo Corrales.
Este será el tercer Mundial que el grupo será de solo dos categorías y seis competidores, esto después de que la ISA separó la división Longboard en 2011.
De esta manera, el equipo que quedó conformado por cuatro varones y dos damas irán una vez más con el objetivo de ocupar un lugar adentro de las mejores 10 selecciones del mundo.
Para este evento, se espera la participación de más de 30 naciones que se den cita a una de las cunas del surf mundial como es Perú.
Costa Rica, que viene de cerrar en la sexta posición durante los World Surfing Games de Panamá en 2013, se dirige a otra meta con un grado de mayor dificultad por tratarse de un escenario de agua fría.
Punta Roca es una ola ubicada en la capital peruana. Es un point break (ola con fondo de piedra) que quiebra hacia la derecha, por tal razón es que Corrales, Director Técnico, ha enfocado su trabajo y decisión para esta selección, en las capacidades del grupo para desenvolverse en este tipo de ola.
El grupo que se concentró desde el mes pasado bajo el mando del entrenador, apostó por estas figuras en las que confía sacarán otro gran resultado que ha caracterizado a Costa Rica en el surf mundial en los últimos años.
Para el grupo de seleccionados se tomó también en consideración a los surfistas Carlos Muñoz, Jason Torres, Noe Mar McGonagle, Jair Pérez, David Herrera y Danny Bishko, de los cuales los cuatro primeros, debieron descartarse debido a sus compromisos internacionales.
Tan es así que uno de los compromisos mayores de parte de uno de estos, es el de Jason Torres, quien de momento lidera la votación en línea para conseguir un pase al evento O’Neill Cold Water Classic que se llevará acabo justo en la fecha del Mundial Open.
El grupo que pasa por un periodo de preparación, partirá unos días antes del evento, esto con el fin de aclimatarse a una ola que se espera se caracterice por el frio.