Niños reforestan Quepos al lado del Servicio Nacional de Guardacostas

 

Un Quepos cada vez más verde y con habitantes más conscientes de la importancia de proteger su entorno natural es lo que, mediante diversas iniciativas, impulsa el Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública.

Una de estas iniciativas pretende reforestar diversas comunidades de Quepos mediante la alianza entre la Unidad Ambiental de la Estación de Guardacostas, el Sinac, la organización Tití Conservation Alliance y los niños de dos escuelas del cantón de Quepos.

De la escuela de Finca la Mona, la cual es unidocente, participaron niños desde primero hasta sexto grado y de la escuela de Naranjito había niños de quinto grado. Todos ellos optaron por cambiar sus cuadernos, libros y lápices por herramientas para sembrar árboles.

Esto constituyó no solo una experiencia educativa, sino también divertida para los escolares, quienes están recibiendo de esta forma una educación ambiental al aire libre, la cual los convertirá en hombres y mujeres defensores del ambiente, que desde ya están reconstruyendo lo que las generaciones anteriores destruyeron.

La siembra se realizó a la orilla de una quebrada, buscando conectar el corredor biológico río Naranjo; que comprende desde Tocorí, Naranjito hasta Bosque Lutz y Anita. Se sembraron diversas especies de árboles, buscando cuatro funciones específicas:

  • Alimentación y refugio para las lapas rojas, como lo es el almendro amarillo y el ceibo panzón.
  • Alimentación para el mono tití, como lo es el árbol de manzana de agua, manzana rosa y diferentes especies de guabillas.
  • Árboles que protejan los mantos acuíferos como el sota caballo.
  • Árboles que debido a la hermosura de su madera se encuentren en peligro de extinción, como el cocobolo y el ron ron.

 

Deja una respuesta