Los niños de la escuela de Santa Rosa en el cantón de Oreamuno (Cartago) se involucrarán en un esfuerzo para hacer conciencia sobre la importancia del ciclo hidrológico, el compostaje y la prevención de la erosión mediante capacitaciones impartidas por especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El evento se llevará a cabo este viernes 20 de noviembre en la escuela de Santa Rosa donde los pequeños aprenderán acerca de temas como la materia orgánica, los microorganismos, colores y texturas de los suelos.
De acuerdo con Arabela Vega, Agrónoma del Laboratorio de Recursos Naturales del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la UCR el esfuerzo para lograr que los estudiantes de primaria reciban esta información se enmarca dentro los eventos de conmemoración del 60 Aniversario del CIA-UCR y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO; siglas en inglés) del 2015 como Año Internacional de los Suelos.
La presentación del 20 de noviembre forma parte de un ciclo de capacitaciones “El rol del suelo en el ciclo hidrológico, compostaje y erosión”- impartidas en los 6 centros educativos del proyecto “Cosecha de Agua” que coordina la Asociación Administradora del Acueducto Rural (ASADA) de Paso Ancho-Boquerón. Estos talleres responden a un trabajo de colaboración entre la ASADA, la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) y el CIA organizaciones que coinciden en la importancia de preservar el recurso suelo.
El primer evento de capacitación se llevó a cabo en junio anterior en el Colegio Técnico Profesional de Pacayas de Cartago, dirigido a estudiantes de la especialidad Agropecuaria de ese centro educativo. Además del tema central, los colegiales recibieron un taller sobre uso de Sistemas de Información Geográfica y el Uso del Mapa Digital de Suelo de CR.
El segundo encuentro se realizó en las instalaciones del Aula Educativa de la ASADA donde se reunieron niños de quinto grado de la escuela San José Obrero de Boquerón. El tercero de los talleres tuvo lugar en la Escuela Unidocente de Buenavista Sur de Oreamuno donde participaron 17 estudiantes. El próximo 20 de Noviembre será el cuarto evento.
Esfuerzo educativo
Según Vega el ciclo de capacitaciones “El rol del suelo en el ciclo hidrológico, compostaje y erosión” emplea material didáctico, audiovisual y dinámicas que resultan atractivas para los estudiantes, empleando un enfoque integral y participativo que también involucra a los docentes. Parte del esfuerzo es proveer a cada uno de los centros educativos con materiales varios para que puedan seguir trabajando estos temas.
“En los talleres hablamos de conceptos básicos de organismos consumidores y productores, importancia del reciclaje, el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, técnicas para la prevención de la erosión, uso racional del agua potable, importancia de la biodiversidad. Hacemos demostraciones con microorganismos benéficos (lombrices, hongos, bacterias), colores, texturas y propiedades del suelo, cenizas, arcillas…¡y arte con suelo!”, señaló Vega.
El público meta de este proyecto está formado por niños y jóvenes de muchas de las familias de agricultores porque en la provincia de Cartago se produce gran parte de los alimentos que consumen los costarricenses. Sin embargo, aunque esta es una zona de alta productividad es vulnerable a la erosión y consecuente degradación del recurso suelo, también existen problemas con la distribución y uso del agua potable.
Estos talleres se diseñaron con el objetivo de llevar el mensaje de conservación de los recursos suelo y agua a aquellos que tendrán en sus manos estos recursos ya que los suelos sanos son la base para la producción de alimentos sanos.