Con el propósito de proyectar su misión más allá de las aguas que diariamente vigilan, el Servicio Nacional de Guardacostas desarrolla importantes iniciativas con las comunidades costeras, en las que la niñez tiene un papel protagónico.
Es por ello que el personal de la estación de Golfito, con el fin de incentivar el respeto y protección a la naturaleza, ha venido capacitando a niños de los diversos centros educativos de este importante cantón del Pacífico sur.
Durante las más recientes actividades educativas, los guardacostas capacitaron a 150 niños de la escuela ubicada en la localidad de La Mona de Golfito.
Primer Museo Naval del país
Los escolares tuvieron una oportunidad única en todo el país, pues las charlas no las recibieron en un lugar cualquiera, sino en una embarcación que se encuentra fuera de servicio, la cual fue acondicionada con fines educativos.
Se trata del primer Museo Naval del país, creado gracias a un convenio entre la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) y el Servicio Nacional de Guardacostas, en cuyo interior los niños apreciaron pinturas que retratan la gran riqueza marina del Golfo Dulce.
Es así como los menores no solo disfrutaron de una actividad fuera del aula mediante entretenidos videos y exposiciones del personal del Guardacostas, sino que aprendieron a que el Golfo Dulce es una de las áreas de anidación de ballenas y delfines más importantes del mundo, aparte de ser el área de pesca responsable más grande de Centroamérica.
Además de conocer la fauna marina local mediante esas pinturas, los pequeños también recibieron charlas sobre la importancia de proteger dichas especies, así como las tortugas marinas y otros animales marinos.
Los guardacostas también les enseñaron medidas de autoprotección y la importancia de rechazar las drogas y amar el estudio.