Incorporar frutas y vegetales en la dieta regular de los más pequeños de la casa puede ser divertido. La comida y los hábitos que la rodean tienen un importante factor emocional, por lo que para garantizar un adecuado balance de la alimentación en los distintos tiempos de comida, será fundamental buscar soluciones reales, prácticas y efectivas.
McDonald´s, marca líder que se mantiene en evolución constante para ofrecer opciones balanceadas y nutritivas para toda familia, conoce la importancia de ofrecer a los niños un plato que esté lleno de color, nutrientes y alimentos de alta calidad.
Por esta razón y pensando en ofrecer consejos prácticos y útiles para los padres de familia en la temporada de inicio de lecciones, sugiere 5 sencillos pasos para lograr una dieta balanceada y efectiva:
Disminuir el número de calorías con sencillos intercambios: El niño recibirá mejor las frutas y vegetales si se les ofrecen cortados y servidos de manera divertida. De seguro se olvidarán de los alimentos altos en azúcar y grasas saturadas.
Fomentar la actividad física regular: Los padres solo deben seguir pequeños trucos para que el niño se vuelva más activo, por ejemplo, estacionar el automóvil más lejos para provocar caminatas o participar a los niños de actividades cotidianas como lavar el auto, realizar quehaceres en familia.
No eliminar las comidas favoritas de los niños: Se recomienda disminuir cantidades y porciones poco a poco y paulatinamente, al tiempo que se incorporan verduras y frutas en la comida. Se sugiere preparar los alimentos al horno, a la plancha o a la parrilla para disminuir consumo de grasas.
Predicar con el ejemplo: Los niños aprenden más de lo que ven, que de lo que escuchan y los adultos son su ejemplo, por esto es muy importante ser congruentes e incluir en la dieta de toda la familia frutas y vegetales.
Invite a los niños a la cocina: Esto ayudará a que los niños desarrollen hábitos de vida más saludables en cuando a la preparación, porciones e ingredientes que se utilizan, lo que redundará en una mayor conciencia de salud y les permitirá tener, desde pequeños, control de su alimentación.
El consumo de frutas y vegetales frescos toma más relevancia cada día, especialmente, cuando los hábitos de consumo apuntan a una tendencia de ingesta de alimentos más saludables y frescos.
Un estudio llamado Tendencias de Consumo de Frutas Hortalizas, Pescado y Mariscos del Programa Nacional de Mercadeo Agropecuario de Costa Rica, y que incorporó a 2400 escolares de todo el país, reveló que “los niños que comen en familia al menos 3 veces por semana, disminuyen hasta en un 32% el riesgo de tener trastornos alimenticios y en un 15% la posibilidad de ser obesos”. La misma investigación mostró que 62 de cada 100 estudiantes llevan fruta en sus loncheras a la escuela, un 8% más de los que tenían este hábito 5 años atrás.
Manteniéndose la alineación con esa tendencia y con el objetivo de fomentar el consumo de frutas, controlar la ingesta de grasas y disminuir el consumo de sal, McDonald´s incorporó desde el año 2011, en más de 20 posibles combinaciones de la Cajita Feliz, una porción de fruta fresca como postre, y redujo el tamaño de las papas y la cantidad de sal que utiliza en la preparación del pan, los quesos y las salsas.
Según explica Adriana Alvarado, asesora nutricional de McDonald´s, es fundamental el consumo de 5 porciones de frutas y vegetales al día en la dieta de los pequeños para garantizar la cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y el adecuado crecimiento.
“El menú de McDonald’s ofrece 21 posibles combinaciones de Cajita Feliz, que aportan menos de 600 calorías, el equivalente a un tercio de la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños en edad escolar” comenta Martha Arango, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados, Panamá y Costa Rica.
Aprender Jugando
McDonald’s presenta la colección Cut The Rope como parte de la Cajita Feliz, con la que los niños y padres podrán incorporar las frutas y vegetales en su alimentación de forma divertida. La colección está compuesta de 8 juguetes, 6 de los cuales son plásticos y 2 son peluches. Se caracterizan por su gran tamaño, por funcionar como utensilios para preparar y consumir frutas y vegetales de forma divertida. Cut the Rope es una aplicación digital que ya suma más de 300 millones de descargas en el mundo, cuyo personaje principal se llama Om Nom y es muy ágil y amigable.
Con los juguetes de esta colección, los niños y sus padres podrán preparar helados, jugos naturales, pinchos de frutas y/o vegetales o bolitas de frutas y/o vegetales. Esta colección le permitirá a toda la familia, compartir y aprender nuevas formas de comer alimentos frescos, al tiempo que juegan y se divierten. Finalmente, los niños podrán visitar la plataforma digital de Happy Studio para que puedan vivir y disfrutar la aventura de Cut the Rope, que guiada por un adulto será más divertida y le permitirá a padres e hijos divertirse en familia mientras aprenden.