El festejo por el título como Campeón Mundial de Biatle obtenido por el costarricense Julián Madrigal Espinoza apenas inicia y desde Portugal, donde actualmente vive con sus padres el nuevo monarca habla que en su vida jamás imaginó ser lo que hoy es.
“Yo jugaba en San Vito de Coto Brus mañana y tarde fútbol con todos mis amigos, recuerdo que siempre me iba en bicicleta hasta la plaza y la mejenga no terminaba hasta que el sol ya no estuviera y hoy verme en otro país festejando mi campeonato mundial, esto jamás me lo imaginé”, dijo vía telefónica desde Portugal Julián Madrigal de apenas 12 años de edad.
El Biatle es una rama de Pentatlón Moderno en la cual el costarricense tuvo que efectuar una competencia pedestre de 500 metros, luego pasó a los 50 metros de natación y después retornó a la competencia pedestre de 50 metros donde logró el título de Campeón Mundial.
Sobre la competencia, el tico manifestó que viajó a Chipre para disputar el mundial, lo hizo con la selección de su Club, el Torres Nova, en el cual su entrenador le afirmó antes de iniciar la competencia que en el primer heat que era eliminatorio no le diera fuerte, todo lo contrario, que se guardara, pues clasificarían los 5 primeros.
“Cuando termino el heat terminé de segundo y al llegar la final mi entrenador (Pablo Antúnez) me dijo que era el momento de correr y así fue. Salí perfecto en los 500 metros ingresando al agua en el primer lugar. Luego de comandar los 50 metros de natación un portugués me ganó la salida, pero recuperé el primer puesto cuando él se atrasó al ponerse sus zapatos, allí salí con mayor fuerza y al pasar por la meta festejé con mi bandera el título mundial”, describió Julián Madrigal Espinoza, quien registró un tiempo de 4:15:72
Orgullo familiar
Su padre, Julio Madrigal comentó que ellos llegaron a Portugal cuando a su esposa y madre de Julián obtuvo una plaza para trabajar como médico en este país europeo.
“Nosotros somos de San Vito de Coto Brus, yo soy educador y mi esposa es médico, por ella nos trasladamos a vivir a Portugal desde hace 2 años y medio, pues le dieron trabajo y acá fue donde Julián fue metiéndose en el deporte donde jamás pensamos que llegaría a ser Campeón del Mundo”, destacó Julio Madrigal.
Julián Madrigal Espinoza nace un 1 de junio del 2011 en San Isidro del General y luego de su alumbramiento se trasladó a San Vito de Coto Brus.
“Julián fue creciendo como todo niño, le gustaba salir a correr entre la montaña o caminar con nosotros. Una vez que llegamos a Portugal quisimos que se relacionara con otros niños y fue cuando el biatlón le llamó la atención iniciando por aprender a nadar pues no sabía”, destacó su padre.
Al consultarle cuándo vendrá a Costa Rica afirma que será en diciembre y que espera ver jugar a su Liga Deportiva Alajuelense.
El Biatle es una disciplina del pentatlón moderno y pertenece a la UIPM, Federación internacional de Pentatlón Moderno creada en 1948 en Mónaco.