A principios de la década de 2000, Dan Buettner colaboró con National Geographic para aplicar ingeniería inversa a una fórmula para la longevidad. Recorrió el mundo durante años en busca de lugares donde las personas vivan mucho más que el promedio, y el concepto de «Zonas azules» se hizo realidad.
Hasta la fecha, las expediciones dieron a conocer a Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Icaria, Grecia; Loma Linda, California y la Península de Nicoya, Costa Rica; como Zonas Azules con las tasas más altas de centenarios vivos. Estos cinco lugares comparten algunos elementos similares tales como una dieta basada en plantas, movimiento natural y poner a la familia primero, que han demostrado promover la longevidad y la salud de sus residentes.
Esta es la premisa del documental «Live to 100: Secrets of the Blue Zones», una serie divida en cuatro partes y producida por Netflix que llevará a las personas a conocer la dieta y los estilos de vida de quienes viven vidas más largas. Según indicó Buettner, a través del sitio web de prensa de Netflix, «la serie es la culminación de 20 años de identificar y estudiar a las personas más longevas del mundo. No puedo imaginar una mejor fuente de experiencia para aprender a vivir una vida más larga que la de las personas que realmente lo han logrado. Y el secreto central que tienen para ofrecernos no es en absoluto lo que piensas».
Este documental será lanzado oficialmente a través de la plataforma de streaming el próximo miércoles 30 de agosto. Uno de los capítulos será dedicado a la zona azul ubicada en la Península de Nicoya, la cual fue visitada por la producción de Netflix en marzo del 2022, quienes realizaron tomas y entrevistas en lugares como Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, conversando con algunos de los centenarios que actualmente habitan en estos cantones sobre los factores que consideran claves para la longevidad.