El artista costarricense Néstor Zeledón Guzmán recibe este fin de año un homenaje por parte del Museo de Arte Costarricense (MAC), esto mediante una exposición de las obras escultóricas talladas directamente en madera de guanacaste, cenízaro, caoba, melina y cedro.
La muestra lleva por nombre “Pasión Escultórica” y estará abierta al público a partir de este 4 de diciembre, y hasta el 30 de marzo de 2013, en el MAC, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita.
Ricardo Alfieri, director del MAC, afirma que “la obra de Zeledón refleja una época especial de la plástica nacional, en la que el arte alimentaba un orgullo especial por las raíces de costarricense y él se ha dedicado a desprender, sin reparo alguno, las experiencias, visiones y sentimientos en su obra”.
“Para el MAC es un honor cerrar este 2012 con una muestra del maestro Zeledón, con un trabajo que apela a un sentimiento de solidaridad y confraternidad. Esta es una exposición que pone en relieve y denota en cada una de las obras, cómo el arte representa la fuerza y la profundidad del pensamiento de un alma. Su trabajo invoca las emociones y los sentimientos más elementales y profundos”.
Vida del artista
Néstor Zeledón Guzmán nació el 7 de enero de 1933 en Guadalupe. Hijo del también escultor Néstor Zeledón Varela, quien fuera compañero de artes de “Paco” Zúñiga y “El Indio” Sánchez.
Algunas de sus obras más reconocidas son: “Maternidad”, ubicada en el edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (1959); el Monumento a Cleto González Víquez (1965); el Monumento a Balbanero Vargas, ubicado en Limón (1970); el Monumento a la Juventud (1973) y el Monumento a Gerardo Gómez (1980). Además, “Los amantes” (1971), el “Cristo de hierro” y “Yo protesto” (2008).