Durante un proceso de investigación de una solución para el control de la Sigatoka Negra, investigadores ticos de la empresa Bayer descubrieron que esta fórmula generaba resultados positivos para el control de los nematodos.
Este descubrimiento tico se convirtió en Verango, el primer nematicida en su categoría, de banda verde y de bajo impacto ambiental, que beneficia la sanidad de las raíces de los cultivos de banano y plátano.
Costa Rica tiene 43.500 hectáreas de banano, las cuales están propensas constantemente a sufrir ataques de plagas y reducir su productividad de un 30 a un 50%. Los nematodos son la principal plaga que afecta la producción bananera en Costa Rica, después de la Sigatoka Negra, pues atacan un elemento vital: las raíces.
“Con este nuevo lanzamiento Bayer reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad que ha sido motor de nuestro éxito en estos 150 años”, expresa Rafael Villarroel, Director Regional de Bayer CropScience para Centroamérica y El Caribe.
“Adicionalmente, la innovadora solución ha sido desarrollada en Costa Rica en nuestra Estación AgroExperimental Centroamericana y probada a nivel semi-comercial en todas las áreas bananeras de la región. Centroamérica fue seleccionada como la región primera en el mundo para lanzar este nuevo producto, lo cual es un orgullo para la gestión de nuestra empresa al ser un referente en el área de investigación”, agrega Villarroel.
Los nematodos son gusanos prácticamente invisibles al ojo humano que atacan las raíces, forman una especie de nódulos que producen que la planta se marchite, adelgazamiento del tallo, que adquiera un color amarillo y finalmente muerte de la planta.
Durante la actividad de lanzamiento participó el Gerente General de CORBANA, Jorge Sauma, quien recalca la importancia de contar con nueva tecnología agrícola. “En la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) apoyamos a todas las empresas nacionales y extranjeras proveedoras de los insumos necesarios para la agricultura; considerando la difícil situación de registro que vive el país, con un rezago de nueve años en el ingreso de nuevos insumos”.
“La industria bananera siendo el principal productor de exportación agrícola, requiere contar con una gama amplia de herramientas de tecnología agrícola, que impulsen la competitividad y productividad del sector; por lo cual externamos nuestra apertura en colaborar con cualquier empresa que ponga a disposición del productor bananero nuevas alternativas sostenibles, para continuar produciendo el banano de Costa Rica, que es el mejor banano del mundo”, recalca Sauma.
Comparativamente, en Costa Rica el problema es mayor que en otros países de la región, ya que no existen suelos supresores que hacen que el efecto de la plaga sea más leve; de ahí que los nematicidas y las prácticas agrícolas sustentables son la alternativa para contrarrestarlos.
El nuevo nematicida Verango es innovador porque utiliza un litro por hectárea, una baja dosis de aplicación comparada con los productos tradicionales que necesitan 15 litros por hectárea en productos líquidos y 50 kg por hectárea en granulados.
La aplicación de nematicidas tradicionales se realiza 3 veces al año, pero ahora con Verango y según las condiciones de la plantación esta podría reducirse a solo 2 ciclos, representando un ahorro de tiempo y dinero para los productores.
En el 2013 Costa Rica exportó 110 millones de cajas de banano que representan $850 millones; los principales destinos de exportación fueron la Unión Europea, donde se consumió el 48% de la fruta nacional y Estados Unidos que compró el 41% del total de la producción, el restante 11% va dirigido a otros mercados.