Más allá de ser considerado un lujo, el uso del aire acondicionado se volvió vital para desarrollar actividades cotidianas, trascendentales como intervenciones quirúrgicas en hospitales o clínicas, operar grandes edificios, fábricas, hoteles u otros lugares importantes para el desarrollo de empleo y economía en Costa Rica.
¿Se imagina realizar una operación en un quirófano sin aire acondicionado, o bien realizar trámites bancarios, trabajar en complejos de oficinas, call center o fábricas industriales? Según Salo Ponchner, CEO de MultiFrío, esto “sería imposible por el clima tropical de Costa Rica y el modelo arquitectónico de muchos de estos edificios”.
Específicamente en el sector salud, se requieren equipos eficientes y tecnológicos con filtros para “capturar” o “desactivar” gases petrolíferos, virus, bacterias, microbacterias, esporas de bacterias y hongos.
El aire acondicionado no se reduce a los equipos que se tienen en oficinas o algunos hogares, empresas como MultiFrío integran tecnologías complementarias como aires acondicionados de altísima eficiencia eléctrica, ventiladores (extracción e inyección de aire) eficientes, deshumidificadores, sistemas de control inteligente, el aislamiento adecuado con ventanas que incluyen sombras o films para evitar la radiación, entre otros beneficios.
Los aires acondicionados generalmente representan un 60-65% de la factura eléctrica en edificios comerciales y de oficinas. Con una adecuada selección e instalación de equipos tecnológicamente sostenibles y con el apropiado programa de mantenimiento, se pueden lograr ahorros superiores al 75% en los gastos relacionados con los aires acondicionados y sistemas de ventilación.
Respaldo e ingenio de exportación
El crecimiento y éxito del mercado de aires acondicionados y ventilación industrial en Costa Rica se debe a la inversión en equipos eficientes de la más alta tecnología, pero también en la capacitación del personal con profesional de Estados Unidos, Japón, China y otros países.
“Hoy día en Costa Rica tenemos ingenieros expertos gracias a este intercambio de conocimientos, que brinda un respaldo al país para ofrecer el mejor servicio en toda la región. En MultiFrío nos unimos a la fuerza exportadora de Costa Rica con servicios e ingenio para Centroamérica y el Caribe”, destacó Salo Poncher, CEO de MultiFrío.
El crecimiento de MultiFrío amplío sus fronteras, es recocida por la prestigiosa revista ACR Latinoamérica, como la empresa más importante en la industria del aire acondicionado en Costa Rica y el contratista #1 de Centroamérica y el Caribe.
Una mano al ambiente
Una empresa costarricense como MultiFrío, reconocida como la mejor instaladora de aires acondicionados en Centroamérica, marcha a la vanguardia para brindar opciones al sector construcción del país para contribuir a la meta de ser carbono neutral en el año 2021 con el desarrollo de construcciones tecnológicamente sostenibles que reducen las emisiones de carbono de los edificios y por su puesto la factura eléctrica.
MultiFrío es una única empresa en Costa Rica que brinda la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), certificación en liderazgo en diseño energético y medioambiental, creada por el consejo de Edificios Verdes en Estados Unidos, USGBC. La certificación LEED garantiza que el edificio y su proceso de construcción y posterior operación cumplen con los estándares establecidos por el USGBC.
Edificio Verde asesorado por MultiFrío puede alcanzar ahorros de energía eléctrica en 25%-50%, y un 40% de disminución en consumo de agua potable, lo que representa un aumento en el retorno de la inversión de un 6.6% y una reducción de costos de operación del 8 o 9%.
Esta reducción en electricidad y agua, es posible gracias a la eficiencia de los equipos electromecánicos como aires acondicionados y la ventilación, también por los sistemas de control inteligente sobre estos equipos.