Este año y por primera vez en la historia, una entidad financiera y los ticos unirán esfuerzos y tendrán la oportunidad de colaborar con dos instituciones de bien social. Por cada transacción que se realice con “La Roja” del BAC San José, se donarán ¢100 al Hospicio de Huérfanos de San José y al Hogar de Ancianos Alfredo y Delia González Flores.
Laura Moreno, Gerente Banca de Personas del BAC San José, comenta que este año el banco se dio a la tarea de desarrollar una campaña que tuviera como fin colaborar con algunas instituciones que estuvieran atravesando necesidades urgentes, de modo que se pudiera contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes dependen tanto del Hospicio y como del Hogar de Ancianos.
“Esta época es tiempo de compartir y de fomentar la solidaridad, por eso queremos que entre todos pongamos nuestro granito de arena y ayudemos a dos instituciones que requieren de nuestro apoyo, sobretodo porque atienden a las poblaciones más vulnerables de nuestro país: niños y adultos mayores”, destaca la Gerente de Banca de Personas del BAC.
La campaña, la cual empezará a regir a partir del 16 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, pretende recolectar un monto máximo de donación de $40.000 a cada institución, es decir $80.000 en total.
Necesidades urgentes
Tanto el Hospicio de Huérfanos como el Hogar de Ancianos tienen distintas urgencias. El Hogar de Ancianos Alfredo y Delia González Flores por ejemplo, recibe adultos de 65 años en adelante, y pese a estar ubicado en Heredia, recibe a adultos mayores en estado de abandono remitidos por los Hospitales San Juan de Dios y el Hospital Psiquiátrico, además de recibir los que están en condición de indigencia.
Actualmente tiene una capacidad para 150 personas, pero por no contar con más recursos económicos, solo atienden a 84, además hay 2 pabellones deshabilitados por falta de recursos y porque la infraestructura no está en las condiciones adecuadas para su funcionamiento.
La mayoría de adulos mayores que atienden en este lugar están en una condición de dependencia física, por lo que requieren asistencia las 24 horas del día. Sin embargo las instalaciones de la enfermería están sumamente deterioradas y es aquí donde se atienden a los que presentan problemas de salud más graves.
En la actualidad aunque reciben subsidios del Conapam y la Junta de Protección Social (JPS), este presupuesto solo solventa el 50% de los gastos reales.
El caso del Hospicio de Huérfanos, tampoco se escapa a esta realidad, allí reciben niños entre los 0 y 12 años, el mayor aporte lo reciben de instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la JPS y los Festejos Populares. Sin embargo el dinero que reciben de estas 3 entidades solo cubre el 60% de los gastos.
Debido a sus recursos limitados, solo atienden actualmente a 89 niños pero sus instalaciones pueden recibir hasta 120. Poseen 10 casas, pero hay 2 que no están siendo utilizadas por falta de recursos para contratar personal que atienda a los niños.
Dentro de las propiedades que tienen, está un edifico en San José que fue clausurado por el Ministerio de Salud porque no cuentan con el dinero necesario para reparaciones urgentes y su mantenimiento.
Posee la estructura para desarrollar una pequeña granja avícola con gallinas ponedoras, pero no con el recurso económico para comprar los animales. Además, iniciaron el proyecto de instalar cámaras para garantizar la seguridad y atención adecuada de los niños, pero solo pudieron cubrir la mitad de las instalaciones.
Ante todas estas necesidades, “el BAC hace un llamado para que todos los ticos se unan y colaboren en esta campaña, a fin de ampliar las posibilidades para que más niños y ancianos tengan las condiciones necesarias para una vida digna”.