El programa multilateral de cooperación internacional, IBERMÚSICAS, que fomenta la presencia y conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de los profesionales del sector, anunció los resultados de la convocatoria del año anterior, cuyos proyectos serán ejecutados en 2020.
Según las postulaciones presentadas, Costa Rica figura en la lista de beneficiarios en las categorías de ayudas a la movilidad de músicas y músicos; ayudas a compositores para residencias artísticas, así como en ayudas a instituciones para residencias artísticas de compositores.
1En el caso de movilidad de músicas y músicos, los beneficiarios son Adrián Goizueta y el Experimental, al participar en Jornadas de Reflexión sobre Derechos Humanos e Identidad, en Uruguay; el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, con participación en el Festival Internacional de la Guitarra de Granada, España; la Cimarrona La Original Domingueña, que estará presente en el Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Calella, España; el Colectiva Viajo Sola, que participará en el Festival Sonora Cuyo 2020, Argentina; Killer Diller, que tendrá gira por Argentina, y Embajadores Fundación Armonía Colectiva, que se presentarán en el Festival Chile Jazz Por la Paz, Chile.
Para la categoría de ayudas a compositores para residencias artísticas, el beneficiario es Pablo Chin para la composición de una obra para clavecín digital en una residencia en la Universidad de Educación en Ecuador; mientras que, en ayudas a instituciones para residencias artísticas de compositores en el país, resultó seleccionado el Ensamble ECO, para la elaboración de tres obras nuevas del compositor argentino Gustavo de Leonardis.
“Nos sentimos muy complacidos por el trabajo que ha estado realizando el programa IBERMÚSICAS para la promoción y desarrollo de nuestras músicas a nivel internacional; asimismo, nuestros grupos musicales han demostrado un avance muy importante con respecto a la gerencia artística de sus proyectos por lo que la recepción de propuestas para recibir beneficios IBERMÚSICAS ha aumentado considerablemente y su elección ha sido todo un reto para los jurados. Este esfuerzo y compromiso por la promoción de las músicas en Costa Rica ha devenido en que los demás países miembros nos hayan elegido para asumir la Presidencia del programa”, expresó Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música del Ministerio de Cultura y Juventud, quien además es representante de Costa Rica en IBERMÚSICAS.
Según informó IBERMÚSICAS, en esta convocatoria resaltó la creciente cantidad de proyectos presentados a concurso, que cada año supera ampliamente la marca anterior; además, la calidad de las propuestas recibidas también destaca, debido a su alto nivel.
“Quienes hacemos IBERMÚSICAS nos sentimos orgullosos de la calidad y cantidad de propuestas recibidas y premiadas y al ver como cada año se fortalece el impacto que generan los proyectos beneficiados en el crecimiento de nuestras músicas y en el desarrollo del sector musical iberoamericano”, informó el programa.
Juan José Carazo, integrante de la cimarrona La Original Domingueña, afirmó: “Para nosotros es maravilloso tener estas oportunidades; es algo que hemos soñado desde pequeños y que ahora lo vemos como una realidad. Desde hace cuatro o cinco años, cuando hicimos nuestra primera gira solos, las puertas se nos han venido abriendo; estamos trabajando en crear, o al menos ya tenemos las bases fuertes de un circulo internacional de cooperación de fanfarrias, cimarronas, brass bands, o como llamen a este tipo de agrupaciones alrededor del mundo; ya realizamos nuestro primer festival, Festival Honk, que forma parte de una franquicia de festivales de este índole y seguimos trabajando; queremos traer grupos de afuera para que acá se puedan vivir esas mismas experiencias que hemos tenido en el extranjero y que sirva de plataforma, no solamente para nosotros, sino para todas las cimarronas del país, para que puedan potenciar su proyección tanto nacional como internacionalmente”.
Visitas a suelo costarricense. Beneficiarios internacionales de IBERMÚSICAS también lograron la oportunidad de traer su talento a Costa Rica, por lo cual, los costarricenses podrán disfrutar de la agrupación Terceto del Sur, de México, que en julio participará en el Encuentro Internacional de Guitarras de Cartago; Verónica Jara Banda, de Chile, que será parte de Sonamos Latinoamérica, en marzo; Preludios (pan)americanos, de México, que estará presente en VI Encuentro Nacional de Pianistas Costa Rica 2020; además de Daniel Wong, también de México, que brindará una clase maestra en la Escuela Municipal de Música de La Unión.
Actualmente, los países miembros de IBERMÚSICAS son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Más información en www.ibermusicas.org