Las instituciones adscritas del Ministerio de Cultura y Juventud abren el año con una diversa oferta de exhibiciones de artes visuales, con el fin de que el público se acerque a los museos y galerías en este período de vacaciones.
El Museo de Arte Costarricense (MAC) mantiene actualmente en exhibición dos muestras de artistas nacionales, Néstor Zeledón y Francisco “Paco” Zúñiga, referentes de la escultura costarricense.
En el caso de Zeledón, la muestra “Pasión Escultórica” reúne 70 esculturas de madera, así como pintura y varios bocetos realizados durante más de 50 años de carrera. Esta exhibición estará abierta al público hasta el 30 de marzo de 2013, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita.
Por su parte, la exposición-homenaje “Paco Zúñiga en el Museo de Arte Costarricense”, reúne 16 de sus obras, realizadas en técnicas de escultura en bronce y yeso; óleo sobre tela, dibujo y litografía, que forman parte de la colección del MAC, así como el Monumento al Agricultor, actualmente en custodia de la institución.
Además, según informa el MAC, el visitante recibirá una guía denominada “La ruta de las esculturas”, que pretende que el público pueda hacer su propio recorrido por espacios públicos de la capital donde se encuentran esculturas del maestro Zúñiga, cinco obras que pueden pasar inadvertidas para los transeúntes, y que deben visibilizarse. Este es el caso de Monumento a la familia, ubicada en las afueras del edificio del INS y, a tan solo unos pasos, Evelia con batón, que recibe a los visitantes del Centro Nacional de la Cultura, (Cenac).
La muestra en el MAC estará abierta al público hasta el 3 de febrero de 2013. La entrada para ambas exhibiciones es gratuita.
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) ocupó sus salas de exhibición con la muestra colectiva, “Construcciones/Invenciones: De la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo”.
La exhibición colectiva reúne artistas de diferentes épocas, lenguajes y períodos artísticos, con el fin de “abrir un espacio para discutir distintos conceptos sobre el país en que vivimos; así como reflexionar sobre los estereotipos e imaginarios que contribuyen a construir las identidades nacionales”, según explica María José Chavarría, curadora del MADC.
Esta exhibición la componen obras que pertenecen a distintas colecciones públicas y privadas. Es así como obras de Tomás Povedano, Emilio Span, Emilia Prietto, Adrián Arguedas, Teodorico Quirós, Francisco “Paco” Amighetti y Rafael “Felo” García “dialogan” y se confrontan a las de artistas contemporáneos como Esteban Piedra, Rafael Ottón Solís, Emilia Villegas, Robert Rodríguez y otros, entre los que se encuentran varias propuestas de artistas emergentes.
El público que se acerque al MADC tendrá tiempo de visitar la exposición hasta el 23 de febrero, de 9:30 a.m. a 5 p.m., de lunes a sábado. La entrada tiene un costo de ¢1000 colones; estudiantes con carné ¢500 colones, mientras que los adultos mayores y niños menores de 12 años, tienen entrada gratuita. Los lunes no se cobra entrada.
En el Museo Nacional, además de sus exhibiciones permanentes, se mantiene “Il nuovo mondo”, que muestra a través de mapas, fotografía y objetos, el aporte de los italianos durante sus diferentes viajes a América entre los siglos XVI y XVII. La muestra estará disponible en los calabozos del antiguo cuartel Bellavista hasta el mes de marzo.
El Museo Nacional permanece abierto de martes a sábado, de 8:30 a.m., a 4:30 p.m.; domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. La entrada general tiene un costo de ¢1500 colones. Los menores de 12 años, estudiantes identificados y ciudadanos de oro no pagan; los domingos, el ingreso es gratuito para los nacionales. Para extranjeros, la entrada tiene un costo de $8 dólares; estudiantes extranjeros identificados $4 dólares.
Por su parte, el Teatro Nacional ofrece en la Galería José Luis López Escarré, ubicada en el café a la entrada del teatro, la muestra “El mejor de los mundos imposibles” del artista mexicano Alejandro García.
La exhibición “está compuesta por 16 obras que, a partir de la técnica encáustica, basada en el uso de la cera y los pigmentos, presentan la mirada personal del artista respecto al arte y la forma en que se expresa a través de la pintura. Según el creador, desde muy joven experimentó “las maquinaciones” que lo llevaron a elaborar historias; práctica que con el paso del tiempo sustentó por medio de las formas, el color y sus respectivos complementos teóricos”, expresó el TN mediante un comunicado.
“El mejor de los mundos imposibles” se extenderá hasta el próximo 9 de marzo del 2013, de lunes a domingo, de 9 a.m. a 7 p.m. Entrada gratuita.
Por último, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) ofrece dos exhibiciones temporales; una muestra histórica denominada “Rostros del 56” y otra exhibición artística llamada “Comiendo cuento”, de Dionisio Cabal. Ambas estarán disponibles hasta el 30 de enero, de 10 a.m. a 5:30 p.m. Entrada es gratuita.