El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) cuenta con dos exposiciones temporales que, justamente, apelan al conocimiento y protección del ambiente. Se trata de “El jardín de mariposas”, “Amos de la noche” y “Huevos y nidos”, esta última es parte del Paseo de los Museos, que invita a conocer las exposiciones “Emisarias de la lluvia”, en los Museos del Banco Central y “Murciélagos, entre el mito y la realidad”, en el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina.
Estas muestras se pueden visitar en el Museo Nacional de Costa Rica, de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; domingo, de 9 a.m. a 4:30 p.m. La tarifa general para nacionales es de ¢2.500 colones; estudiantes identificados, adultos mayores y menores de 12 años entran gratis. Los domingos es gratis para nacionales y residentes identificados. Extranjeros $11; estudiantes identificados $6.
-Jardín de mariposas. La entrada al Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) es un jardín de mariposas vivas. En medio de dos avenidas muy concurridas, el MNCR ofrece un oasis de naturaleza, con una exposición viva de mariposas y plantas. En ella, los visitantes, aparte de tener la experiencia de caminar entre mariposas que revolotean a lo largo del recorrido, podrán conocer detalles de estos insectos, como su ciclo de vida, alimentación, depredadores naturales, conservación de los ambientes, entre otros.
-Amos de la noche. Esta exposición se encuentra en la sala de los calabozos del Museo Nacional. Busca desmitificar esas creencias negativas acerca de los animales nocturnos, generalmente impuestas por la literatura, las leyendas y hasta el cine, que les han atribuido poderes malignos o misteriosos, y que son muy lejanos a la realidad de animales como murciélagos, lechuzas y coyotes, fundamentales para la salud de los ecosistemas. En la exposición, los visitantes conocerán detalles de estos y otros animales, las adaptaciones que le son muy importantes para vivir en el ambiente nocturno, los fantásticos sentidos que desarrollan, pero, también, acerca de las afectaciones que los seres humanos han ocasionado a sus ambientes y las soluciones a adoptar para mitigar este impacto.
-Nidos y huevos. Esta exposición se encuentra en las casas de los comandantes del Museo. En ella, una muestra de 8 nidos, exponen la diversidad de formas y materiales y técnicas con que están elaboradas estas maravillas arquitectónicas e ingenieriles de la naturaleza. La complementa una muestra de huevos de variados colores, formas y tamaños. La exhibición evidencia la diversidad de nidos y huevos de aves de Costa Rica, como resultado de las adaptaciones a los diferentes ambientes, climas e inclusive, a los distintos cambios en sus sistemas de relaciones sociales vinculadas con su comportamiento monógamo o polígamo o a la vida en colonias de anidación de una o varias especies.
-Recursos en la página web. En este Mes del Ambiente, el Museo Nacional de Costa Rica pone a disposición del público, a través de su página web www.museocostarica.go.cr, una amplia investigación realizada por su Departamento de Historia Natural, acerca de la biodiversidad del ecosistema en Gandoca- Manzanillo y Sixaola.
La publicación digital incluye más de 170 fotografías y 13 audios con el canto de aves y otros sonidos de la naturaleza. En ella se muestran detalles de la flora, fauna, geología y ubicación geográfica de este humedal en el Caribe Sur.
En Gandoca- Manzanillo y Sixaola existen 1231 especies de mariposas, 377 especies de aves y 38 de mamíferos. Por sus bajos niveles de contaminación, la laguna de Gandoca, es un humedal de gran importancia para la crianza del manatí (Trichechus manatus), una especie en peligro de extinción. La investigación se puede acceder en esta página.