El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) realizó recientemente su gira anual a escuelas de la Zona Sur del país, en esta ocasión fueron las escuelas de Finca 5, Finca 7, Finca 8, Finca 9 y Finca 10, ubicadas en Palmar Sur de Osa. Estas son las más cercanas a los Sitios Cacicales con Esferas de Piedra, localidad de valor universal excepcional, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según comentó Miriam Pérez, funcionaria del MNCR, en su mayoría son centros educativos unidocentes, a los que los alumnos llegan después de realizar largas caminatas entre barriales.
El Museo Nacional realiza el programa de giras a centros educativos desde 2007, pero fue hasta 2013 que llegó a la Zona Sur, impulsado por la inminente declaratoria de estos sitios, como Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento que hizo la Unesco en junio de 2014.
Visita guiada Finca 6 MN
Tal distinción mundial implica una serie de compromisos para el Estado costarricense, tanto en conservación, como en desarrollo local, gestión comunitaria y turismo. Entre estos está la labor educativa con las comunidades cercanas a los cuatro Sitios Arqueológicos con Esferas de Piedra: Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba 2, todos ubicados en la zona conocida como Delta del Diquís.
“Se trata de un compromiso que deben adoptar las distintas instancias involucradas en la salvaguarda de este patrimonio, mediante una participación activa en los procesos correspondientes”, menciona Unesco en su página oficial.
“La idea es que los niños y las niñas tomen conciencia de la importancia del patrimonio que los rodea, no solo lo arqueológico, sino también en cuanto a la flora y la fauna del lugar. Que aprendan, aprecien, respeten, divulguen y se enamoren del patrimonio de la zona, porque ese patrimonio, a mediano o largo plazo, puede convertirse en su fuente de trabajo”, indicó Miriam Pérez, educadora del Museo Nacional encargada de realizar las giras.
La educadora se encarga de contactar previamente a algunos centros educativos y se traslada por una semana a ofrecer los talleres. Cada año aborda una temática diferente, que para 2015 fue el patrimonio cultural, con énfasis en la arqueología de la zona. Además, atendió a un grupo de preescolar al que le habló de los murciélagos y su importancia en el medio ambiente.
Pérez informó que en 2015 atendieron a 110 personas, entre alumnos y sus maestros. Esta cantidad es mucho menor que en los dos años anteriores, puesto que estas son escuelas muy pequeñas, incluso unidocentes, así como las más cercanas a los sitios arqueológicos.
Durante los tres años consecutivos que el Museo ha llevado este servicio a la zona, se atendió a un total de 841 estudiantes y 100 educadores; 337 personas en 2013 y 494 personas en 2014.
Durante octubre y noviembre, el sitio museo Finca 6, ubicado en Osa, abrirá sus puertas al público en general de miércoles a domingo, de 8 a.m. a 4 p.m. En este espacio, se ofrecen recorridos por sitios arqueológicos con esferas de piedra. La entrada tiene un costo de ¢1.000 colones para nacionales; los niños menores de 12 años, estudiantes con carné y adultos mayores, ingresan gratis. Para comunicarse con el sitio museo el número es 2100-6000.