Con la exposición denominada “Creatividad y Naturaleza Arte de las Papaturras” el Museo Islita inició el 1 de Noviembre un ciclo de exposiciones que continuará en lo que resta del 2014 y se prolongará durante el 2015.
Las diferentes muestras de arte buscan convertirse en un espacio para la expresión artística local y un incentivo de desarrollo para las comunidades. En esta ocasión, la muestra presentó aproximadamente 30 obras del grupo artístico Las Papaturras, primer grupo de artistas locales consolidado por el proyecto Museo Islita.
Las Papaturras es un colectivo de doce mujeres que crea su arte con base en materiales del entorno tales como madera, semillas, conchas, y vidrio de mar para lo cual utiliza un enfoque de su historia y contexto social.
Como parte de las actividades de inauguración de este conjunto de muestras artísticas, bailarines de danza de la Universidad Nacional realizaron una presentación de Danza-Teatro Contemporánea llamada “Margarita”.
Durante su estadía en Nandayure, la compañía de danza de la UNA también brindó talleres para niños, jóvenes y adultos con el propósito de compartir el lenguaje de la danza en esta zona rural.
De acuerdo con Lauran Bonilla-Merchav, directora del Museo Islita, tanto esta muestra artística como las que se llevarán a cabo a futuro son el resultado de un esfuerzo que hace el hotel Punta Islita para elevar la calidad de vida de las personas locales por medio del arte y el crecimiento personal.
Al encuentro artístico se dieron cita casi 100 personas, principalmente personas de la localidad quienes disfrutaron ampliamente de la exposición artística y la presentación de danza.
A futuro
Posteriormente, del 22 de Noviembre al 16 de Diciembre, el reconocido artista costarricense Otto Apuy, siempre aprovechando es espacio del Museo Islita, se centrará en la elaboración de un mural hecho con mosaico, para lo cual se acompañará de artistas locales. Apuy también tendrá una exposición de sus cuadros en la Galería Casa Museo.
Posteriormente, el colectivo de artistas locales Guanarte, hará una exposición de sus obras a partir del 19 de diciembre y hasta inicios del año 2015.
Arte con carácter social
La Casa Museo de Punta Islita tiene un concepto social del arte y el pensamiento creativo como generador de desarrollo sostenible. La iniciativa es un esfuerzo del Hotel Punta Islita, el cual aspira a contribuir con el desarrollo de un modelo turístico que sea armónico con el desarrollo comunitario.
La iniciativa de crear un espacio artístico para la expresión local, surgió luego de que la dirección del Hotel Islita detectara la posibilidad de superar condiciones de exclusión social desde un enfoque en el cual el arte fuera identificado como una buena herramienta para apoyar a la comunidad a desarrollar su potencial con los recursos disponibles.
El Museo Islita abarca tres componentes que son la Tienda Casa Museo, la Galería Casa Museo y el Taller de las artistas locales. En su conjunto, este triunvirato viene a fortalecer el esfuerzo que inició con el Museo Islita, que es la “colección” de 28 intervenciones realizadas en Islita de Nandayure. En la iniciativa han participado artistas invitados, tanto nacionales como internacionales, en conjunto con creadores locales.
Bonilla-Merchav indica que lo que se conoce como Tienda Casa Museo, aspira a convertirse en un esfuerzo que trascienda un mero local comercial, ya que será parte de la experiencia del visitante al Museo.
“No sólo se enfocará en vender el arte local, sino que será también una plataforma de información sobre cada grupo artístico local. La idea es que sea una exhibición permanentemente y curada de obras de arte creadas en la zona”, señala.
Con esta iniciativa, en total, se expondrán las obras de cinco distintos grupos de artistas locales: BosqueMar, Cantarrias, Matrices, Papaturras, y Pintarte; cada uno de ellos especializado en técnicas específicas.