El Gobierno local de Heredia con el apoyo de la Cámara de Autobuseros de Heredia lanza campaña, “Mi Triple Compromiso” que busca disminuir el acoso sexual callejero hacia las mujeres, en el transporte público.
Según Estela Paguaga, Coordinadora de la Oficina de Igualdad, Equidad, y Género, de la Municipalidad de Heredia, “el acoso sexual callejero es una manifestación de la violencia y la única manera de disminuirlo es evidenciando su existencia, por lo que la campaña tiene por objetivo visibilizar y desnaturalizar estos actos abusivos, que por mucho tiempo se han asumido como parte de la cultura, y hacer un llamado a la comunidad para la construcción de redes de apoyo y solidaridad que permita construir de forma conjunta espacios más seguros para todas las personas, en especial para las mujeres”.
Se invita a la comunidad a participar como Agentes Voluntarios, que son personas que se comprometen a velar por que se respeten los tres pilares de la campaña: respetar el espacio de los demás, señalar a quien no lo respete y ayudar a quién lo pida.
“La campaña promueve un rol activo para todas las personas, tanto para animar a la persona afectada para que denuncie a quien cometa acoso dentro del bus como también hace un llamado para que las personas que son testigos, puedan respaldar, apoyar y creer en las mujeres que piden ayuda y denuncian hostigamiento sexual callejero. Estos agentes voluntarios pueden identificarse con los signos externos de la campaña”, comentó Paguaga.
La presentación de esta campaña llevará a cabo a partir de este martes 17 de enero a las 9am en el parque central de Heredia, Nicolás Ulloa, se tendrá activaciones urbanas en las paradas de buses con zanqueros, además de la distribución de pulseras, pines y calcomanías para identificarse con la causa.
Capacitación de choferes
Una acción que garantiza la sostenibilidad de esta iniciativa, es que se cuenta con el respaldo de la Red de Autobuseros de Heredia, por lo que choferes de los autobuses de 16 líneas de transporte recibieron capacitaciones sobre manifestaciones de la violencia desde un enfoque de género y derechos humanos, así como un protocolo de actuación para poder atender situaciones de este tipo, con el propósito de mejorar la seguridad de todas las personas que viajan. En una primera etapa se alcanzó a 100 trabajadores y se espera alcanzar en un año a 200 más.