Un recorrido de 159.000 metros lineales por semana realizan los funcionarios de la Unidad de Limpieza de Vías de la Municipalidad de Desamparados, para recoger los residuos sólidos en vías y sitios públicos.
Este servicio ha tenido un crecimiento en la cobertura del cantón, ya que anteriormente se brindaba en los distritos Centro, Damas, San Antonio, Gravilias, San Rafael Abajo, San Juan de Dios y San Rafael Arriba y hace 5 años se amplió a los distritos de San Miguel, Los Guido y Patarrá, lo que le ha permitido al Gobierno Local limpiar caños en obra gris y canal natural en toda el área urbana, 4 veces al año.
Como producto de esta limpieza se ha liberado la red pluvial de 1 200 toneladas de residuos al año, previniendo inundaciones y disminuyendo la contaminación de las quebradas, acequias y ríos. Además se ha brindado una limpieza y mantenimiento constante de acequias y retenes, cada vez que se requiera, debido a la época lluviosa.
Entre los lugares de limpieza están la quebrada Chilamate, La Cartonera, Liceo Roberto Gamboa, Itaypú, Los Guido y la atención de emergencias del Cantón, por caída de árboles en diferentes lugares.