Un grupo de 8 mujeres de la Región Chorotega, dedicadas a la cultivo de hortalizas, recientemente pusieron en marcha un proyecto, que busca expandir la producción de la horticultura, en sitios cercanos al nivel del mar, bajo el sistema de ambientes controlados.
Se trata del Proyecto “Mujeres Emprendedoras Ebenezer”, del cantón de Abangares, y que consta de un módulo previsto de malla anti insecto de 600 m2 para el cultivo de lechuga, pack choi, culantro, rábano, pepino y chile dulce durante todo el año. Este sistema evita la presencia de plagas y genera un clima más propicio para la producción de estas hortalizas.
“Esta es una nueva oportunidad para las mujeres emprendedoras de esta región, quienes han visto de esta, una nueva opción, para ofrecer de forma directa sus cultivos a otras poblaciones; contribuyendo así a la seguridad alimentaria de familias de la zona costera de la Península de Nicoya”, destacó Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura.
Este proyecto responde a las “Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales, 2015-2018”, que buscan aumentar el valor agregado agropecuario, impulsando mejoras en la productividad y el desarrollo rural sostenible. Para su ejecución se contó con la transferencia de ¢7 millones realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ¢7 millones aportados por el INTA, como contrapartida, así como del apoyo de la empresa CEMEX.